La vicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti renunció al cargo luego de ser vinculada a un escándalo de corrupción, anunció el viernes el presidente Otto Pérez Molina.
“Con obligación y responsabilidad debo comunicar al pueblo de Guatemala… la renuncia por parte de la señora vicepresidenta”, afirmó Pérez Molina, al tiempo que agradeció los servicios de la funcionaria.
“La renuncia se circunscribe a una decisión personal con el único interés, al separarse voluntariamente del cargo, de someterse y colaborar con las investigaciones que sean necesarias y sobre todo con el debido proceso”, agregó.
Con rostro serio y decaído, el presidente calificó la decisión de “valiente”, así como voluntaria y personal.
“Fue una decisión difícil pero valiente de la vicepresidenta, que hoy se las estoy oficializando y que hoy mismo será enviada al Congreso”, dijo Pérez Molina.
Es la primera vez en la historia política del país que una vicepresidente renuncia al cargo por un escándalo de corrupción.
Baldetti, de 52 años, está vinculada a dicho escándalo luego de descubrirse una red, liderada por su ex secretario Juan Carlos Monzón, que a través de defraudaciones al fisco evadió millones de dólares.
El presidente del Congreso de Guatemala, Luis Armando Rabbé Tejada, y la Junta Directiva del Organismo Legislativo, convocaron para este sábado una sesión plenaria para tratar el asunto de la renuncia de la vicepresidenta del país, Roxana Baldetti.
El Congreso informó que la sesión tendrá lugar a las 16:00 hora local (22:00 GMT), con el objetivo de verificar que la carta de renuncia remitida por Baldetti, y la firma de la misma, son auténticas.
Fuente: AP
Foto: AP
{jathumbnail off}