Los bancos de Grecia abrieron este lunes después de tres semanas de cierre para permitir realizar operaciones en ventanilla, aunque los controles de capital aún se mantienen.
Los ciudadanos pueden acudir a las sucursales a realizar las operaciones que hasta ahora solo se podían hacer por vía telemática y, para evitar colas, muchas entidades establecieron un sistema de cita previa.
Se permiten transacciones como el pago de cuotas y créditos de todo tipo, por ejemplo deudas al Estado, a empresas públicas, a los fondos de pensiones estatales o a seguros privados.
El acceso a efectivo a través de los cajeros automáticos seguirá siendo de 60 euros diarios, pero con la novedad de que se permitirá la retirada acumulativa de 420 euros al final de la semana.
Los griegos tendrán acceso a sus depósitos a plazos y a las cajas fuertes y podrán cobrar cheques, incluidos los que vencieron durante el periodo de clausura de las entidades.
Las operaciones al extranjero, en cambio, continúan siendo muy limitadas, pero se permiten acciones a las empresas de exportación e importación.
Está previsto que el país reciba en la presente jornada la financiación de urgencia de 7.016 millones de euros que aprobó la Unión Europea para devolver al BCE 3.500 millones de euros.
Fuente: Agencias / 24horas.cl