La decisión la tomó el Tribunal Supremo de México.
Dentro de la decisión figura también la posibilidad del cultivo personal de la hierba con fines recreativos, pero según medios locales el comercio y la distribución siguen prohibidos.
La despenalización del uso recreativo de la marihuana se determinó tras debatir la propuesta que obtuvo cuatro votos a favor y uno en contra por parte de los integrantes de la Corte Suprema de México.
Según el portal RT, ” En 2009 México despenalizó el consumo privado y el porte de hasta 5 gramos de cannabis para el uso personal. El cultivo, la redistribución y todas las acciones ajenas al consumo y el porte se castiga con la penas de 10 hasta 25 años de cárcel”.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, México es el segundo país a nivel mundial en producción de marihuana solo superado por Marruecos que produce más.
Entre 2008 y 2014, el consumo de marihuana en México aumentó en un 17%, pero en algunos estados ese índice llegó a 35%. En varios estados el consumo de la hierba superó al del tabaco y el licor en 20 y en 25 estados de México respectivamente.
Fuente: RT