Fobos, la más grande de las dos lunas de Marte se acerca hacia el planeta rojo aproximadamente a 1,8 centímetros por año.
Por esta razón cuando la atracción gravitatoria del planeta se torne imposible de resistir, este satélite se destruirá dejando un reguero de material en forma de anillo confiriéndole a Marte un aspecto muy similar al de Saturno.
Aún falta mucho para que suceda este evento cósmico pues no ocurrirá sino hasta dentro de 20.000 y 40.000 millones de años.
Fobos, de 22 km de diámetro, se desintegrará debido a la presencia de fracturas y poros en su masa, explican Benjamin Black y Tushar Mittal, investigadores de la Universidad de California, en Estados Unidos, y autores del estudio, publicado en la revista Nature Geoscience.
El modelo creado por Black y Mittal muestra también que una vez que se inicie el proceso el anillo se formará en dentro de un plazo de seis semanas.
Estiman que los escombros podrían mantenerse por entre un millón y 100 millones de años hasta que finalmente desciendan a la superficie.
“Si estuvieses parado en la superficie de Marte, podrías sentarte en una silla a ver cómo Fobos se desintegra para formar un gran anillo”, finalizó Black.
Fuente: BBC