Un guardia de Auschwitz de 94 años es juzgado por 170.000 cargos de complicidad de asesinato en Alemania, acusado de trabajar en el campo de concentración en un momento en el que cientos de miles de judíos húngaros fallecieron
El ex sargento de las SS Reinhold Hanning sostiene que sirvió en una parte del complejo de Auschwitz donde no había ejecuciones con gas.
La fiscalía argumenta que todos los guardias colaboraron en el funcionamiento de las instalaciones, y que en 1944, durante la conocida como “acción húngara” – cuando se envió a cientos de miles de judíos húngaros al campo -, casi todos fueron reclamados para ayudar a lidiar con la enorme cantidad de personas que llegaba al complejo nazi de la Polonia ocupada.
Está previsto que Leon Schwarzbaum, un sobreviviente de 94 años de Berlín, testifique el jueves, en la primera jornada del juicio.
Schwarzbaum, que fue enviado al campo en 1943, aseguró antes del juicio que aunque los oficiales nazis de mayor rango escaparon a la justicia en las décadas posteriores a la guerra, seguir adelante con el proceso contra Hanning era lo correcto.
“Creo que las personas responsables de ayudar a que funcionara todo el aparato, aunque fuesen un minúsculo engranaje en la máquina, deberían ser condenados”, dijo.
El juico a Hanning, un jubilado de un pueblo próximo a la ciudad de Detmold, en el oeste de país, es uno de los últimos procesos tras el que sentó precedente, en 2011. Entonces, el ex operario de la industria automotriz de Ohio, John Demjanjuk, se convirtió en la primera persona condenada en Alemania por el simple hecho de trabajar como guarda de un campo, sin pruebas de haber participado en un asesinato en concreto.
El abogado de Hanning, Johannes Salmen, dice que su cliente reconoce haber trabajado en la zona Auschwitz I del complejo nazi, pero niega haber estado en la sección Auschwitz II-Birkenau, donde fueron asesinadas la mayoría del 1,1 millón de víctimas.
Sin embargo, el fiscal Andreas Brendel dijo que los guardias del principal campo fueron reclamados para apoyar a los de Birkenau cuando llegaban los trenes cargados de judíos./AP