El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó la posibilidad planteada por el resto de los socios del Mercado Común del Sur (Mercosur) de suspender al país petrolero si incumple sus obligaciones con el bloque.
“Si nos sacan por la puerta, nos metemos por la ventana, pero de Mercosur no nos saca nadie (…) Venezuela es el alma del Mercosur”, dijo Maduro en su programa semanal en la televisora estatal.
La semana pasada, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay asumieron conjuntamente la presidencia pro témpore del grupo, que correspondía a Venezuela, y advirtieron que este país sería suspendido si no cumple sus obligaciones en materia aduanera y de recursos humanos antes del 1 de diciembre.
Más temprano, la canciller Delcy Rodríguez informó que el gobierno de Maduro protestó contra una reunión realizada el domingo por los cuatro fundadores del Mercosur en Nueva York, la primera desde que bloquearon la presidencia de Venezuela, que no fue invitada.
“Hemos enviado formalmente rechazo a estas reuniones de relacionamiento externo que solamente corresponde tramitar a la presidencia pro témpore”, dijo Rodríguez en conferencia de prensa.
Los cancilleres Susana Malcorra (Argentina), José Serra (Brasil), Eladio Loizaga (Paraguay) y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) mantuvieron un encuentro al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Allí firmaron un acuerdo, cuyas negociaciones se remontan al mes pasado, en el que determinan que Uruguay se ocupará de las negociaciones de Mercosur con la Unión Europea (UE) para un acuerdo comercial.
Fuente: 24Horas.cl