El Gobierno colombiano y las FARC activaron el proceso de salida de los menores de edad de los campamentos guerrilleros, que estará liderado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y guiado por el recién creado Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).
El protocolo de salida de los menores se activará cuando las FARC ingresen a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), donde se reunirán los insurgentes como paso previo a la dejación de armas y desmovilización, ha detallado en un comunicado el CNR.
«Tienen que recoger rápidamente las FARC la información de los menores que tienen para determinar qué tan grandes tienen que ser los lugares donde van a ser evaluados y cuidados para iniciar su proceso de reincorporación y eso tardará un tiempo», ha asegurado en una rueda de prensa el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.
Se definieron 10 lugares transitorios de acogida a donde llegarán los menores de las zonas y donde se realizará el diagnóstico y revisión de su situación e iniciará el proceso de restablecimiento de Derechos por parte del Estado.
La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, liderará la puesta en marcha del programa, atendiendo los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Reincorporación.
Fuente: NTN24/rtve.es