Partido clave para ambos. El Nacional, en su propósito de sumar y alejarse de la tabla baja. Católica apretado por las circunstancias y presionado a cambiar las cosas con su nuevo entrenador.
El inicio fue insistente para los locales. El Trencito Azul presionó con la conjugación de Matías Defederico y Cifuente por la frontal del área para tratar de desequilibrar. El Nacional arrancó el cotejo replegando y con mucho orden en el plano defensivo.
Con el pasar de los minutos, la gestión de los Puros Criollos resultó mucho más efectiva. Bryan De Jesús y Manuel Balda desaprovecharon sendas llegadas desde la frontal del área y demostraron la exponencial mejoría del equipo de Favaro.
De arranque en el segundo tiempo, una jugada colectiva terminó en la primera de El Nacional. Gran jugada colectiva del Rojo con Alejandro Villalva como maestro de ceremonias para abrir el compás y encontrar a Édder Fuertes en las cercanías del área, éste condujo la pelota hacia Bryan De Jesús que, con un rodillazo, la mandó a guardar para el 0 a 1 en el Atahualpa.
Sin mercerlo demasiado, Universidad Católica encontró un penalti sobre la hora del partido. Un remate largo despejado por la zaga criolla se estrelló en la mano del capitán Franklin Guerra. Con la oportunidad de frente, John Cifuente no dudó y la colocó bien para engañar a Padilla y poner la igualdad.
Pero el fútbol le hizo justicia a El Nacional. Gran gestión de Édder Fuertes por la banda para desbordar e intuir la salida de la zaga camaratta. El lateral se trasladó hasta el vértice mismo del área y encontró a Jonathan Borja que cabeceó solo y marcó un golazo para el 1 a 2 a favor del único Bi-Tricampeón.
Los últimos minutos fueron de dominio absoluto de El Nacional. El equipo de Favaro tuvo el acierto de ahogar la salida de su rival con mayor presencia de volantes en el campo. Para ese propósito, el entrenador criollo apeló a los ingresos de Ordóñez y Parrales, los dos fueron claves para sostener la posesión y mantener la ventaja.
Gran victoria de El Nacional. El cuadro criollo es cada vez menos ciudadano de la tabla baja y mucho más de la pugna por llegar a un torneo internacional. Gran levantada de Favaro y su equipo, que había terminado la Primera Etapa con mucha calamidad./API