El secretario de Planificación José Agusto Briones habla sobre las medidas económicas para reducir el gasto público, entre ellas la fusión de ministerios y eliminación de otros.
El pasado lunes 20 de agosto el presidente de la República Lenin Moreno anunció una serie de medidas económicas las cuales buscan recuperar y proteger la economía del país. Entre estas, una de las medidas que más se destacan es eliminación y/o reducción de instituciones públicas y ministerios mediante un proceso de optimización.
Al respecto, Agusto Briones habla sobre este tema en el cual se prevé que en un plazo de 90 días se pueda cumplir con este proceso de optimización que iniciará con un análisis de la normativa de las instituciones que son susceptibles de optimización, además se preparará un decreto ejecutivo para cada institución, así como se elaborará la matriz de competencia, un diseño institucional, luego reuniones con finanzas para asignar los recursos correspondientes y por último el estatuto.
Paralelamente a esto se realizará un proceso de optimización en cuanto a la estructura física.
“Todas las fusiones y optimización no son iguales, hay procesos que son más complejos que pueden tomar más días (…) en todo caso está previsto en 90 días” aclara.