El Municipio de Guayaquil presentó una demanda ante la Fiscalía del Guayas una demanda a uno de los clubes de fútbol más representativos de la ciudad, el Barcelona SC.
La demanda fue presentada por presunta defraudación tributaria y exige el pago de USD 730.091 por concepto de impuestos municipales a los espectáculos públicos.
El artículo 543 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que se refiere a la base imponible, “se establece el impuesto único del 10% sobre el valor del precio de las entradas vendidas de los espectáculos públicos legalmente permitidos; salvo el caso de los eventos deportivos de categoría profesional que pagarán el 5% de este valor”.
Esta normativa habría sido incumplida por el Barcelona desde el año 2011 hasta la fecha. Este proceso que ya fue querellado el pasado lunes donde estuvieron presentes los abogados de la Municipalidad de Guayaquil, personal de la Fiscalía del Guayas y representantes de la Contraloría General del Estado. Los representantes de Barcelona no se presentaron en la audiencia, según información expuesta por el diario El Universo.
El fiscal que lleva la causa, Wellington Boni, señaló que no hubo justificación por escrito de los abogados de Barcelona y que señalará una nueva fecha de comparecencia para Cevallos.
Esta demanda interpuesta por el Municipio de Guayaquil involucra también a la directiva anterior encabezada por Antonio Noboa Icaza, quien deberá comparecer en el transcurso de esta semana a la Fiscalía del Guayas. Noboa desempeñó el cargo de presidente del club del 2011 al 2015.
Denuncia del Municipio de Guayaquil a Barcelona SC. Vía @marcadorec @eluniversocom pic.twitter.com/wNAxGMiXrp
— Álvaro Riera Carbo (@AlvaroRiera24) 3 de octubre de 2018