Los jueces de la Corte Nacional de Justicia cuestionan el reglamento de evaluación de jueces y conjueces que aplicará el Consejo Judicatura.
La medición de transparencia y legitimidad es lo que más les preocupa.
Hoy en Los Desayunos de 24 Horas analizamos el tema con María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura.
Sobre el establecimiento del comité evaluador, María del Carmen dijo, «hemos expedido el reglamento para la evaluación integral. Solicitamos la colaboración de las universidades, en una especie de alianza con la función pública y la judicial. Ellos nos van a proporcionar los mejores catedráticos. No se trata de una persecución, sino una evaluación».
«El reglamento está apegado absolutamente a la Constitución y a la ley. El Art. 181 atribuye al Consejo de la Judicatura el dirigir los procesos de selección, ascenso y evaluación de los funcionarios judiciales», enfatizó la funcionaria.
Sobre los parámetros de evaluación, explicó, «de ninguna manera hemos pensando en calificar los parámetros de transparencia y legitimidad. Lo que se va a calificar son los elementos cuantitativos y cualitativos de conformidad con el Art. 89 de la función judicial».
Para finalizar, Maldonado dijo que las acciones que ha tomado la Corte Nacional de Justicia respecto al proceso de evaluación «llama la atención porque no existe la debida información y se pretende afectar un proceso que es totalmente transparente, constitucional y legal».