Un sismo de 3,75 grados en la escala abierta de Richter se registró este jueves frente a las costas de Ecuador, movimiento que se suma a la decena de temblores registrados desde el pasado martes.
Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a las 04:14 hora local (09:14 GMT) a 0,32 grados de latitud sur y a 80,80 grados de longitud oeste.
De acuerdo a la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros y a 86,08 kilómetros de la localidad de Jama, perteneciente a la provincia de Manabí, en el oeste del país.
Esa provincia, junto a su vecina Esmeraldas, fueron las más golpeadas por un terremoto de magnitud 7,8 hace más de tres años, uno de los más graves de la historia reciente de Ecuador.
#SISMO ID: igepn2019kmyh Revisado 2019-05-30 04:14:59 TL Magnitud:3.75 Profundidad: 10.00 km, a 86.08km de Jama,Manabi,Latitud: 0.3502 Longitud:-80.8057 Sintio este sismo? Reportelo! en https://t.co/YljLbspJHq pic.twitter.com/bwlgSVpKs2
— Instituto Geofísico (@IGecuador) 30 de mayo de 2019
Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 fallecidos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.
El temblor de hoy frente en Manabí se suma a otro registrado el miércoles en esa provincia, de magnitud 3,6 en la escala abierta de Richter, a una profundidad de 3,03 kilómetros y a 5,13 kilómetros de la ciudad de Jipijapa.
El sismo de este jueves ocurrió, además, luego de nueve sentidos el martes en las provincias andinas de Tungurahua, donde hubo dos de magnitud 3 cada uno, y en Pichincha, cuya capital es Quito, donde se registraron siete leves, de magnitudes entre 2,1 y 2,8 en la escala de Richter.
Expertos en sismología de Ecuador atribuyeron a la falla que atraviesa Quito el enjambre sísmico registrado desde el martes en la capital, que despertó las alertas entre la población ante el temor de que pudiese estar relacionado con el volcán Pichincha.
«No podemos afirmar que el enjambre de sismos esté relacionado con el volcán», dijo el miércoles en una rueda de prensa la directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Silvana Hidalgo.
La experta explicó que «el sistema de fallas de Quito y el volcán están muy cerca y pueden interactuar», pero que dado que por el momento «no ha habido cambio en la actividad del volcán» eso apunta a una actividad propia de la falla quiteña.
«Para probar que se debe a presiones internas del volcán se necesita más tiempo», puntualizó al presentar los distintos enjambres sísmicos que se han registrado en las últimas dos décadas.
Los expertos del Instituto no descartan que en los próximos días se produzcan sismos similares a los del martes o incluso de mayor intensidad, pero siempre en relación al reajuste de la falla del Pichincha.
Ecuador se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.
Además de Ecuador, el Cinturón comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá. EFE