En Los Desayunos de 24 Horas, Mauricio Gándara, ex ministro de gobierno, analizó la crisis en el sistema carcelario.
Según Gándara, estamos viviendo un estado próximo a la anarquía, debido a que no existe una organización estructural sólida que pueda solucionar el problema y que, por el contrario, solo se está reaccionando sin ningún objetivo claro, pues los problemas se siguen repitiendo porque las autoridades no están preparadas.
Además, afirma que es un error que el ministerio del Interior y el ministerio de Defensa participen en la resolución de la crisis porque sus funciones tienen una competencia externa. Es por eso que cree conveniente recurrir a la ayuda de expertos tanto nacionales como internacionales que participen en la formación de medidas adecuadas para el estado de emergencia.
Finalmente, considera que es necesario que el Gobierno enfrente la situación con medidas de corto plazo; es decir, la implementación de personas capacitadas en el comité de emergencia y con medidas de largo plazo, donde se fortalezca la seguridad y competencia de los guías penitenciarios y administradores para lidiar con estas situaciones.