Tras el anuncio de Iván Márquez, número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el analista político Francisco Huertas compartió su punto de vista en Los Desayunos de 24 Horas sobre la posible formación de una nueva guerrilla en Colombia.
Huerta considera que la persecución por vínculos de narcotráfico de algunas personas y la colaboración del gobierno de Venezuela en ello, es lo que posibilita para este grupo haga un anuncio tan macabro.
Además, aseguró que este grupo solo tiene la posibilidad para negociar porque no tienen la fuerza necesaria ya que el proceso de paz de Colombia está garantizado por la voluntad de los ciudadanos, quienes lo ratificaron en una consulta.
Por otra parte, afirmó que la fuerza colombiana no se va a rendir y va a actuar drásticamente por lo que va a volver la violencia. Sin embargo, cree que esto no afectará en gran medida al Ecuador porque se ha actuado bien en la política internacional.
Por último, manifestó que con la evaluación de jueces es posible generar una limpieza de la función judicial para tener una administración de justicia digna y así mejorar la seguridad en el país.