ASÍ SE APLICA LA LEY DE PLUSVALÍA

¿CUÁL SERÁ LA COMPOSICIÓN DE LA ASAMBLEA?
19/12/2016
¿QUÉ SE CRITICA DE LA LEY DE PLUSVALÍA?
19/12/2016

La Asamblea Nacional se encuentra debatiendo el “Proyecto de Ley Orgánica par Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras”, mejor conocido como “Ley de Plusvalía”. El ejecutivo presentó una versión muy similar a la del proyecto actual en el 2015 que debió retirar después de que la ciudadanía se opusiera al proyecto en las calles.

La Ley de Plusvalía se encuentra vigente en Ecuador desde 1970 pero con un formato distinto al que propone este nuevo proyecto. Hoy, funciona con un impuesto plano que, en un principio, graba la venta de un bien con el 10%. Sin embargo, si ese mismo bien se vende diez años después de adquirido, el impuesto que se aplica a la transacción baja al 5%. Si se vende a los 20 años se reduce al 0%.

El nuevo proyecto de ley aplica una modalidad de tributación diferente. Graba  aquello que denomina “la ganancia extraordinaria” considerando la “ganancia ordinaria”. La ganancia ordinaria es aquella que se obtiene en la venta de un bien tomando en cuenta los años que han transcurrido entre la fecha de compra y la fecha de venta. No así, la ganancia extraordinaria es aquella que excede este parámetro y con el nuevo proyecto estará sujeta a un 75% de impuesto.

A Continuación presentamos un ejemplo práctico de como funcionaria la ley para propietarios particulares que ilustró el director Zonal 9 del SRI Guillermo Belmonte ante las cámaras de Hora25.