CAMBIOS A LA LOC: EXPECTATIVA VS REALIDAD

¿CÓMO CONSTRUIR UNA LEY PARA TODOS?
19/06/2017
LA DEUDA DEL ESTADO CON EL IESS
26/06/2017

En campaña y durante sus primeros días de gobierno, Lenín Moreno aseguró que su estilo de liderazgo es diferente al de su antecesor y se caracteriza por el diálogo. Una de las primeras acciones que el Presidente emprendió para materializar ese cambio fue la de encomendar a Centro Democrático, organización política liderada por Jimmy Jairala que respaldó a Moreno en campaña, socializar posibles reformas a la Ley de Comunicación. Los resultados de ese proceso se presentaron ante la asamblea ¿Cumplieron o no con las expectativas de los actores con intereses comprometidos en el tema? Lo analizamos a continuación.

CENTRO DEMOCRÁTICO SOCIALIZA REFORMAS

Para respaldar la candidatura presidencial de Lenín Moreno una de las condiciones que impuso el líder de Centro Democrático, Jimmy Jailara, fue la de plantear reformas a la Ley de Comunicación. Públicamente Jairala comentó que a su criterio, la ley debía ser reguladora y no controladora. El supuesto carácter controlador de esa ley es uno que organizaciones sin fines de lucro como FUNDAMEDIOS han venido denunciando desde que el texto entrara en vigor. Según la organización desde el 2013 en Ecuador se han registrado:

Hasta el 14 de junio, FUNDAMEDIOS contabilizó 398 procesos en contra de medios de comunicación que terminaron en sanciones de la siguiente índole:

A estas cifras se suman las de denuncias contra medios de comunicación y periodistas presentadas ante la SUPERCOM. Mismas que provienen, en su mayoría, de entes estatales:

La mayoría de sanciones también se dirigen a medios privados y no públicos.

Pese a que la realidad de las cifras ha llevado a varios actores a sugerir derogar la LOC, Centro Democrático considera que es necesario reformarla pues tiene disposiciones que considera positivas como  la protección a niños y adolescentes, la promoción del talento nacional, el código de ética y la responsabilidad ulterior.

Lenín Moreno estuvo de acuerdo con socializar reformas a la regulación para así mejorar la relación del gobierno central con los medios de comunicación y sus periodistas. Durante seis meses, Centro Democrático se reunió con los siguientes actores:

Las sugerencias recabadas en el proceso de socialización se presentaron a la Asamblea Nacional.

SUGERENCIAS DE CENTRO DEMOCRÁTICO

Nathaly Toledo y Pabel Robles, directivos de Centro Democrático, presentaron el martes 13 de Junio una propuesta de Reforma a la Ley Orgánica de Comunicación al Asambleísta Jorge Yunda de Alianza País. En esa propuesta constan las siguientes sugerencias:

  • Eliminar la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom)
  • Eliminar el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom)
  • Crear el Consejo de Promoción y Protección del Derecho a la Comunicación y la Libertad de Expresión. El cual contará con dos comisiones , una de ellas con facultades sancionadoras.
  • Protección al Derecho de la Comunicación
  • Promoción al Derecho de la Comunicación

 El Consejo estará integrado por:

  • Un representante de los medios de comunicación privados
  • Un representante de los medios de comunicación públicos
  • Un representante de los medios de comunicación comunitarios
  • Un representante de los medios de comunicación de las facultades de periodismo y comunicación del país
  • Un representante de los medios de comunicación de la academia
  • Un representante de los realizadores audiovisuales
  • Un representante de los medios de comunicación del poder Ejecutivo
  • Un representante de los medios de comunicación del Ministerio de Telecomunicaciones
  • Crear la figura del “Defensor de Audiencias” en reemplazo del Superintendente de la Información y la Comunicación. El Defensor debe llevar las denuncias de la ciudadanía a los Consejos competentes para que estos las tramiten.
  • Eliminar la figura de linchamiento mediático. Que está planteada en la actual Ley de Comunicación en los siguientes términos:

LINCHAMIENTO MEDIÁTICO

Art 26.-

“Queda prohibida la difusión de información que, de manera directa o a través de terceros, sea producida de forma concertada y publicada reiterativamente a través de uno o más medios de comunicación con el propósito de desprestigiar a una persona natural o jurídica o reducir su credibilidad pública”.

  • Reformar el capítulo referente a multas en la LOC incorporando la figura de “mediación” con el objetivo de que la imposición de multas a un medio de comunicación sea un último recurso y no el primero como sucede en la actualidad.

Según Centro Democrático,  estas sanciones deberían ser proporcionales al tamaño del medio.

  • Permitirá a equipos de investigación periodística inscribirse ante el Nuevo Consejo de Promoción y Protección del Derecho a la Comunicación y la Libertad de Expresión. Uno de los beneficios de esa inscripción será el de no requerir una autorización judicial para grabar a terceros.

¿CUMPLEN LAS PROPUESTAS CON LAS EXPECTATIVAS?

Si bien las reformas que Centro Democrático propone a la Ley de Comunicación introducen variaciones importantes en la ley como la eliminación de la figura de “linchamiento mediático”, no queda claro si es que la propuesta recoge la sugerencia más importante que realizaron los medios de comunicación y los agentes sociales; la de eliminar un órgano con la facultad de sancionar a los medios. Si bien la propuesta habla de eliminar la SUPERCOM, contempla crear otros dos organismos, uno de ellos con las mismas facultades sancionadoras que esta Superintendencia. También propone crear la figura del “Defensor de Audiencias”, que con un nombre distinto, aparentemente desempeñará las mismas funciones que el actual Superintendente de la Información y Comunicación.