¿CUÁNTAS DE ESTAS PROPUESTAS DE ESPINEL Y BUCARÁM FUERON VIABLES?

¿CUÁNTAS DE ESTAS PROPUESTAS DE PESÁNTEZ Y ZUQUILANDA FUERON VIABLES?
22/02/2017
¿CUÁNTAS DE ESTAS PROPUESTAS DE VITERI Y MONCAYO FUERON VIABLES?
22/02/2017

¿CUÁNTAS DE ESTAS PROPUESTAS FUERON VIABLES?

Muchas de las propuestas de los aspirantes a la presidencia en estas elecciones abordaron problemáticas comunes con discursos diferentes para lograr establecer algún tipo de diferencia ante los ojos del electorado.

¿Cuánto de lo que propusieron los candidatos presidenciales fue realista? ¿Cuánto fue probable y qué otro tanto surrealista o un mero intento de diferenciarse de otros para ganar tu voto? Lo analizamos a través de videos, textos e infografías en el siguiente resumen.


PROPUESTAS IVÁN ESPINEL

1. Firmar acuerdos comerciales con otros países, con los cuales nuestros productos puedan tener un alto nivel de rendimiento con bajos costos de producción y generando más divisas para el país.

Esta es una propuesta que comparten varios de quienes aspiraban a la Presidencia. Sin embargo, si realización es parcialmente posible. Ecuador ya tiene un Acuerdo Comercial con su segundo comprador: la Unión Europea y acuerdos bilaterales con países como Irán y El Salvador. Sin embargo, carece de un acuerdo con su principal comprador: EEUU. La posibilidad de entablar un acuerdo de esta envergadura con ese país ha estado sobre la mesa desde hace varias décadas y nunca fue concretado.

Sin embargo hoy, en caso de querer entablarlo, las posibilidades de lograr un acuerdo son escasas puesto que la administración Trump ha declarado abiertamente mantener una postura contraria a los acuerdos comerciales.

 2. Implementar la pena de muerte en casos de pederastia y asesinato previa aprobación de los ciudadanos por medio de plebiscito.

Esa promesa no solo contraviene la propia constitución del Ecuador, sino también los convenios y tratados internacionales en materia de DDHH a los que se encuentra adscrito nuestro país y, por lo tanto, llevarla a cabo no es realista.

ARTÍCULO 66.- SE RECONOCE Y GARANTIZA A LAS PERSONAS

  1. EL DERECHO A LA INVIOLABILIDAD DE LA VIDA. NO HABRÁ PENA DE MUERTE

FUENTE: CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

Ecuador consta además como uno de los países que se suscribieron y ratificaron pactos internacionales consuetudinarios. Como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos condenan la pena de muerte.


PROPUESTAS ABDALÁ BUCARAM PULLEY

1. Instaurar programa de cero tolerancia a las drogas, denominado “Por un Ecuador sin H” inspirado en el programa que elaboró el exalcalde de New York, Rudolf Giuliani en “La gran manzana”.

 

El modelo de Giuliani, tuvo cierto éxito en Nueva York pero también generó necesidades colaterales de disponibilidad de plazas en los centros penitenciarios de la Ciudad que serían complejas de afrontar para un país como Ecuador en el que ya según la ONU no solo no se proporciona cifras actualizadas del hacinamiento carcelario, sino que también se ha duplicado la población carcelaria los últimos años. Además, la política en cuestión se aplicó en una ciudad y no en un país. Una ciudad con características demográficas sumamente distintas a las de Ecuador. Por ello, la propuesta no es directamente ni exactamente aplicable a nuestro contexto.

El programa de Giuliani se implementó entre 1994 y 1996. Generó un descenso en la tasa agregada de homicidios del 50% al 37%. La teoría implicaría suprimir cualquier conducta infractora, focalizando la atención en las faltas y contravenciones, utilizando una decena de ordenanzas municipales que junto con el patrullaje, la represión y el castigo, buscan la intervención de cuerpos de seguridad para prevenir ciertos comportamientos.

Sin embargo entre 1980 y 1990, durante el periodo de “tolerancia cero” Nueva York multiplicó la población carcelaria. El sistema judicial requirió de millonarias inversiones para albergar cientos de personas adicionales. En Ecuador, ya existen problemas de hacinamientos pronunciados en los centros penitenciarios. Pese a que, según el Ministerio de Justicia, Ecuador ha realizado avances significativos en la materia, el Comité contra la Tortura de la ONU advirtió en su informe del 2016 que la realidad del hacinamiento carcelario, así como del aumento de reos en centros penitenciarios del país es otra.

El Presidente del Comité Contra la Tortura de la ONU, Jens Modvig, cuestionó las cifras de hacinamiento carcelario que proporcionó Ecuador en el 2016 puesto que estas únicamente llegaban a mediados del 2014 y no se encontraban actualizadas. Otro punto de cuestionamiento fue el de la creciente población carcelaria del país. Según el Presidente del Comité, los 162 reos por cada 100.000 habitantes que Ecuador afirmó que existían en el país representaba una tasa elevada cuando se copara al periodo 2000-2010 en el que la tasa se ubicó entre los 64 y 79 reos por 1 000 habitantes.

2. Eliminar Senescyt y el Examen Nacional de Educación Superior (ENES) para garantizar el acceso de los jóvenes a las universidades y permitirles cursar la carrera de su preferencia.

Esta es una propuesta a la que se han subscrito otras organizaciones políticas parcial o totalmente en sus propias propuestas de gobierno. Para eliminar Senescyt y el examen de acceso a las universidades es necesario reformar la Ley de Educación superior con la mayoría parlamentaria correspondiente que podría o no producirse en la Asamblea. Más allá de aquello, eliminar esa institución o el examen de acceso a las Universidades no representara en sí una garantía de mayor acceso a la educación superior ni tampoco un acceso acorde a la preferencia de cada estudiante por que según datos oficiales ese acceso no se ha reducido tras la creación de la institución ni de su examen. De hecho, antes de que existiera el Examen Nacional de Educación Superior, las universidades manejaban pruebas de admisión propias como filtro. A partir de que se suprimieran dichas pruebas e instaurara el examen en el 2011, la tasa de acceso a las Universidades incrementó en un 27%, pasando de 52 781 en el 2009 a 71 995, según Senescyt.