¿CUÁNTAS DE ESTAS PROPUESTAS DE MORENO Y LASSO FUERON VIABLES?

¿CUÁNTAS DE ESTAS PROPUESTAS DE VITERI Y MONCAYO FUERON VIABLES?
22/02/2017
PLAZOS PARA LA PRIMERA SEGUNDA VUELTA EN OCHO AÑOS
23/02/2017

¿CUÁNTAS DE ESTAS PROPUESTAS FUERON VIABLES?

Muchas de las propuestas de los aspirantes a la presidencia en estas elecciones abordaron problemáticas comunes con discursos diferentes para lograr establecer algún tipo de diferencia ante los ojos del electorado.

¿Cuánto de lo que propusieron los candidatos presidenciales fue realista? ¿Cuánto fue probable y qué otro tanto surrealista o un mero intento de diferenciarse de otros para ganar tu voto? Lo analizamos a través de videos, textos e infografías en el siguiente resumen.


PROPUESTAS GUILLERMO LASSO 

1. Crear un millón de empleos productivos en cuatro años, atrayendo inversión extranjera directa, estimulando la inversión privada y eliminando 14 impuestos.

Es complejo cuantificar si es que generar un millón de empleos en cuatro años es una promesa realista. Sin embargo, si se puede analizar si los cambios que, según el candidato de CREO, catalizan esa posibilidad son realistas.

Aumentar el nivel de inversión extranjera en el país es algo posible considerando que la misma se ha situado en el 0,8% del PIB los últimos nueve años. Esa cifra ha significado un descenso de la inversión extranjera del 1,8% si se compara con la de los nueve años anteriores.

Sin embargo, en qué nivel se pueda aumentar la inversión extranjera en el país es algo que entra en cuestionamiento considerando que en su punto más alto durante los últimos 47 años, esta se situó en el  5,9% del PIB en el año 1971. Ese fue el periodo del primer boom petrolero.

En lo que se refiere al aumento de la inversión privada, la misma podría aumentar si Ecuador presencia un cambio sustancial en sus políticas de gobierno pues a partir del 2007 y bajo el mando de Alianza País, la inversión privada sufrió un descenso. La inversión pública pasó de representar el 20% de la inversión total en el país a constituir el 58%. Según el Banco Central, esa tendencia se revirtió levemente en el 2015 a raíz de la caída en el precio del barril de petróleo y la crisis económica que redujo la inversión pública en un 18%

Por otra parte, la eliminación de 14 impuestos podría influir negativamente en la inversión pública nacional y la teoría de que ese dinero estimularía el consumo y la producción con más ímpetu en manos privadas que a través de medios públicos, deberá ponerse a prueba en una economía cuya estructura aún muestra alta dependencia del sector público.

2. Desmantelar el sistema de restricción a las importaciones -salvaguardias, cupos, reglamentos técnicos- y reducir progresivamente el peso arancelario actual hasta llegar a un 5% y poniendo énfasis en los bienes de capital, insumos, materia prima.

Esta promesa podría caer en lo surrealista pues el desmantelamiento de las salvaguardias y la consecuente reducción del peso arancelario es un compromiso que asumió el Comité de Comercio Exterior del Ecuador a través de la Resolución 021-2016 en Septiembre del 2016. En esta resolución, necesaria para firmar el Acuerdo Comercial con la Unión Europea se decretó que:

  1. Se supliría el 40% de tasa arancelaria por el 35% y el 25% de tasa arancelaria por el 15%. Eliminando así la tasa del 40%.

  2. A partir de lo dispuesto entró en vigor a través del mismo documento el desmantelamiento progresivo de las Salvaguardias bajo esta modalidad:

Así, independientemente de quien asuma las riendas del gobierno nacional este 2017, las salvaguardias se habrán eliminado por completo cuando se posesione el próximo gobierno de turno.


PROPUESTAS LENIN MORENO

1. Subir el Bono de Desarrollo Humano de USD 50 hasta USD 150 para así, erradicar en 2 años la pobreza extrema.

La promesa del candidato Moreno podría caer en lo surrealista si tenemos en cuenta que en los últimos años de su gestión, el actual gobierno depuró el número de personas que se beneficiaban del Bono de Desarrollo Humano (BDH). De hecho, en el Enlace Ciudadano 345 del año 2014, el Presidente Rafael Correa anunció que el gobierno pasaría de destinar USD 1 020 000 millones a USD 700 000 al BDH, puesto que varias de las personas que lo recibían habían superado el índice de pobreza.

Ya en el 2013, un año antes de que el Presidente realizara ese anuncio, datos del Registro Interconectado de Programas Sociales anunciaba una baja en el número de personas inscritas para recibir el bono. En marzo de ese año, había 1 901 088 personas registradas para recibir el bono y en octubre 1’722.350. Finalmente, a octubre del 2016 esa cifra descendió a 1 037 297 personas.

Por otra parte, erradicar por completo la pobreza extrema no solo sería complejo en un momento de desaceleración económica en el país, sino que implicaría que el gobierno nacional deba reducirla en un 11,1% en dos años. Tiempo récord si consideramos que ese es el valor en el que el gobierno nacional pudo recudir la  pobreza extrema en un periodo de siete años.

2. Duplicar la Pensión de  adultos mayores de USD 50 a USD 100.

El fondo de pensiones pertenece al Instituto de Seguridad Social Ecuatoriana que en este momento atraviesa una situación financiera crítica cuya gravedad ha sido compleja de cuantificar para varios expertos en la materia. Según la experta Carmen Corral, ya en el 2016 el déficit de esta institución era de USD 600 millones. Esa situación pondría en juego la capacidad del IESS de financiar la prestación de servicios de salud, pensiones, seguro social de trabajo y campesino para sus afiliados en la actualidad.

A esa situación, ha de agregarse que este 2017 tanto Corral como ex-directores del IESS advirtieron que la deuda que el Estado Ecuatoriano mantenía con la institución para la prestación de servicios de salud a jubilados y personas con enfermedades catastróficas ascendería a los USD 2 500 millones y habría sido eliminada de los balances de la entidad. De hecho, Richard Espinosa, Director del IESS, así como el Presidente de la República han dicho que el Estado no podrá saldar esa deuda porque es incuantificable. Expertos demuestran lo contrario explicando y certificando como esa deuda se ha cuantificado con el paso del tiempo. Se detalla esa información en la línea del tiempo que consta en la parte inferior.