¿CUÁNTAS DE ESTAS PROPUESTAS DE PESÁNTEZ Y ZUQUILANDA FUERON VIABLES?

¿CÓMO FUNCIONA LA ASIGNACIÓN DE ESCAÑOS?
14/02/2017
¿CUÁNTAS DE ESTAS PROPUESTAS DE ESPINEL Y BUCARÁM FUERON VIABLES?
22/02/2017

¿CUÁNTAS DE ESTAS PROPUESTAS FUERON VIABLES?

Muchas de las propuestas de los aspirantes a la presidencia en estas elecciones abordaron problemáticas comunes con discursos diferentes para lograr establecer algún tipo de diferencia ante los ojos del electorado.

¿Cuánto de lo que propusieron los candidatos presidenciales fue realista? ¿Cuánto fue probable y qué otro tanto surrealista o un mero intento de diferenciarse de otros para ganar tu voto? Lo analizamos a través de videos, textos e infografías en el siguiente resumen.


PROPUESTAS PATRICIO ZUQUILANDA

1. Crear un congreso bicameral constituido por una cámara baja con 70 legisladores y una cámara alta con 24.

 

Para dar cumplimiento a esta propuesta sería necesario modificar la Constitución aprobada en el 2008. El proceso de Reforma Constitucional no solo requiere que dicha reforma se apruebe con una mayoría dentro del pleno de la Asamblea Nacional constituida por organizaciones políticas que en la actualidad no se adhieren a esta propuesta, sino que también requiere que la ciudadanía avale ese proceso a través de una Consulta Popular que  luego debe aprobar la Corte Constitucional. Por lo tanto, el cumplimiento de esta promesa no depende netamente de la voluntad del candidato o la de su partido político.

El último Congreso bicameral del Ecuador se instauró tras la reforma de la carta magna liderada por Guillermo Rodríguez Lara en 1972 tras un golpe.

2. Restituir la visa y el control migratorio. Vigilar el pasado judicial de inmigrantes que ingreses a las fronteras ecuatorianas para garantizar la seguridad de la ciudadanía y disminuir la delincuencia.

 

Para dar cumplimiento a esta propuesta sería necesario reformar la constitución del Ecuador y reformar o derogar la recientemente aprobada Ley de Movilidad Humana. La Ley de Mobilidad garantiza la “ciudadanía universal” y por tanto el derecho de los ciudadanos a ingresar a las fronteras de nuestro país libremente. También protege los derechos de extranjeros  en situación de riesgo, refugio y redes de tráfico de blancas en un país que destaca como el que mayor número de refugiados recibe en la región. El 98% de esos refugiados provienen de Colombia.

 


PROPUESTAS WASHINGTON PESÁNTEZ

1. No cobrar Impuesto al Valor Agregado de productos nacionales una vez al mes y reducir el IVA al 10%.

 

Para cumplir con la propuesta es necesario que el Pleno de la Asamblea Nacional apruebe un proyecto de ley que la contemple.        Todos los candidatos a la Presidencia en estas elecciones prometieron reducir la carga tributaria actual en varios rubros, entre esos, el del Impuesto al Valor Agregado. Así, Pesántez podría disponer del apoyo parlamentario necesario para la aprobación del proyecto. Sin embargo, lo que entra en cuestionamiento es si la aplicación de dicha reducción tributaria sería o no viable para el Estado en términos financieros.

En 2016, el Presupuesto General del Estado Ecuatoriano fue de USD 27 000 millones. De ese monto, USD 13 400 millones provinieron de la recaudación de impuestos, es decir el 50%.   Al reducir este ingreso se restaría también liquidez al gobierno nacional lo que complicaría el financiamiento de gastos corrientes, así como la inversión es rubros como salud, educación, e infraestructura.

 

2. Crear una red de centros deportivos que satisfagan la falta de espacios e infraestructura adecuada para la práctica deportiva integral de niños, jóvenes,  adultos y deportistas de elite.

En la actualidad, Ecuador dispone de 5 Centros de Alto Rendimiento Deportivos con pistas de atletismo, canchas de futbol, gimnasio, espacios de entrenamiento para lucha, box y área recreación abiertos al público por primera vez en la historia. Si bien la propuesta de crear centros deportivos de esa índole podría llevarse a cabo, es preciso confirmar que dichos espacios ya existen y por lo tanto ese ofrecimiento no constituye una verdadera propuesta. Se encuentran ubicados en en Durán, Rio Verde, Carpuela, Macas y Cuenca. En su edificación se ha invertido aproximadamente USD 40 millones, según la Empresa Pública de Alto Rendimiento del Ecuador. Amplificar la red de centros para que estos sean accesibles a un mayor número de usuarios que viven en otras zonas más pobladas del país si podría constituir una propuesta más realista que la planteada. Sin embargo, en ese caso, la disponibilidad de financiamiento para la amplificación de dicho proyecto es lo que entraría en cuestionamiento.