DÉCADA DE CAMBIOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

¿MOMENTO DE REFORMAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR?
03/07/2017
¿CONTROL DEL EJECUTIVO EN EDUCACIÓN SUPERIOR?
03/07/2017

A partir del 2008 el sistema de educación superior ecuatoriano atravesó una década de reformas constantes y profundas que según el gobierno de Alianza País ayudarían a mejorar la calidad de la educación y su acceso igualitario irrumpiendo en sistema de conocimiento elitista. Pese a que muchos de esos cambios fueron bien recibidos, otros suscitaron criticas de directivos de universidades públicas y privadas así como de estudiantes que consideraban a las nuevas reglas del juego coartaban su autonomía y dificultaban el acceso a instituciones de educación superior. Hoy, el nuevo titular de SENESCYT propone reformar la Ley de Educación Superior para rescatar lo positivo delas transformaciones recientes en esa materia y enmendar aquello que pudo ser corrosivo para el sistema ¿Cuáles fueron los cambios protagónicos en la última década? ¿Alteraron la realidad del país? ¿Quiénes se sintieron beneficiados o afectados por ellos? Lo analizamos en nuestra línea del tiempo.

2008: Constitución de Montecristi

  • La Asamblea Constituyente de Montecristi aprobó el Mandato 14, en el cual se establece que el ex Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEA) se encargue de realizar una evaluación global y sistemática de todas las Universidades del Ecuador.
  • La nueva constitución redactada en Montecristi establece la obligación del estado a ofrecer educación pública de calidad y gratuita.

 

2010: Creación De la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

  • Miembros de la oposición cuestionaron a la LOES por coartar la autonomía Universitaria. Sin embargo, la ley se aprobó con el respaldo del bloque socialista al de Alianza País.
  • Se crearon el CES y CEAASES como los organismos que rigen el sistema de educación superior. Se designaron mecanismos para seleccionar a sus autoridades cuya imparcialidad se cuestiona actualmente en la práctica.
  • Se determinó que el CES sea la entidad que reemplace al CONESUP.
  • Se dio un plazo de 7 años para que un 40% del profesorado a tiempo completo de las instituciones de educación superior dispusiera de un título PHD para ejercer sus funciones.
  • Se dio un plazo de 18 meses a 26 universidades categorizadas como “E” por el informe del CONEA para pasar la evaluación del CEAASES y de 3 años a todas las IES para aprobar los controles de calidad del CEAASES.

2012: Inició la suspensión de “Universidades de Garaje”.

  • La Ley orgánica de Educación Superior dio un plazo de 18 meses a 26 universidades categorizadas como ‘E’ por el informe del CONEA en el 2008, para realizar los ajustes necesarios para aprobar la evaluación de calidad del CEAACES. El modelo de evaluación aplicado a las 26 universidades se construyó en base a dos componentes: el entorno del aprendizaje -con 49 indicadores- y un examen de resultados de aprendizaje aplicado a los estudiantes de último año. Al culminar con este proceso los resultados determinaron que 15 de las 26 universidades categoría ‘E’, se suspendían definitivamente por falta de condiciones mínimas para el ejercicio académico; se depuró internamente a ocho y tres superaron la evaluación sin ningún tipo de problemas.

2012: Escalafón del Profesor e Investigador

El CES aprobó el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior el 31 de octubre del 2012. El reglamento regula la selección, ingreso, dedicación, estabilidad, escalas remunerativas, capacitación, perfeccionamiento, evaluación, promoción, estímulos, cesación y jubilación de los profesores o investigadores de las instituciones de educación superior.

2013: Acreditación de Universidades al sistema de educación superior

  • Se estrena el proceso de calificación y acreditación de calidad en las instituciones de educación superior del país. Los resultados de esa evaluación darían paso a la categorización de Universidades y Politécnicas en un escalafón nacional por un plazo de cinco años. Para la categorización de universidades y escuelas politécnicas se evaluó: academia, eficiencia académica, investigación, organización e infraestructura. Varias de las Universidades sometidas a este proceso de evaluación manifestaron abiertos desacuerdos con los criterios de calificación que consideraron injustos y anti técnicos.

2014: Se instaura examen Ser Bachiller.

  • Se trata de un examen realizado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), ente encargado de coordinar con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). El nuevo examen entregó dos tipos de resultados. El primer resultado es la nota del examen de grado, donde el estudiante debía obtener un mínimo de siete puntos para aprobar. Si reprueba en una de las materias deberá rendir únicamente esa materia nuevamente. Mientras que con dos o más deberá dar supletorios. Y el segundo resultado que se entrega es el puntaje para acceder a la educación superior.

 

2015: Se anuncia fusión de exámenes ENES y Ser Bachiller

  • A partir del segundo semestre del 2016 el Examen Nacional para la Educación Superior y el Ser Bachiller se fusionarían para que los estudiantes obtengan su título de Bachiller y a la vez accedan a cupos de estudio en educación Superior pública.

Enero 2016: Asamblea vota a favor de cerrar Universidades que fueron suspendidas en 2012 por CEAASES

  • Se establecen las reglas para terminar con las universidades y escuelas politécnicas que fueran suspendidas, en el 2012, por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior. Con este proyecto se cerraron 14 centros de estudio que no prestaron las condiciones mínimas para garantizar calidad educativa.

En el artículo 3 del proyecto, las instituciones de educación referidas tienen la obligación de constituir un fideicomiso mercantil de administración que estará bajo la tutela de la Corporación Financiera Nacional (CFN). Este fondo recogerá los activos y bienes de los 14 centros de estudios para destinarlos al pago de obligaciones de los ex trabajadores.

 

Agosto 2016: Conflicto con la Universidad Andina

  • El CES desconoció la elección de César Montaño como Rector de la Universidad Andina por haber recibido su título PHD en esa misma institución para la que postuló al cargo, cuando la ley lo prohíbe. Uno de los candidatos a rector de la Universidad que había perdido las elecciones para rector contra Montaño fue Agustín Grijalva, miembro del CES y personaje al oficialismo. Es ante esta situación que algunos críticos cuestionaron el criterio emitido por el CES. Se definió que el Rector Interno de la Universidad sería Jaime Breihl y el CES sugirió que para las nuevas elecciones no se postulara a la rectoría porque podría tener una ventaja competitiva injusta en relación a otros aspirantes. Finalmente, la Universidad celebró nuevas elecciones y Breihl fue ratificado en el cargo.

Diciembre 2016: Reformas a la LOES

  • La mayoría oficialista de Alianza País propuso un paquete de 11 reformas a la LOES que se aprobó a través de la Ley para la Extinción de Universidades. Estas reformas afectaron la estructura financiera de varias Instituciones de Educación Superior que cuestionaron su legitimidad presentando una demanda de inconstitucionalidad. Afirmaban que las reformas coartaban su autonomía financiera.
  • El paquete propuso los siguientes cambios:

 

–           CES y el SRI tendrán las facultades de fiscalizar, supervisar, investigar, controlar y normar el cumplimiento de la prohibición de lucro en las IES e imponen “severas” sanciones a los establecimientos que incumplan.

 

–          Para el uso de fondos que no provengan del Estado las IES estarán sujetas a normativas internas y controles del CES.

 

–          Se prohíbe que las partes relacionadas a las IES puedan ser titulares de capital social o de fondos propios de personas jurídicas creadas.

 

–          Se prohíbe a las IES realizar contratos, convenios o transacciones con entidades domiciliadas en paraísos fiscales.

 

–          Se imponen multas económicas de hasta el 10% de los ingresos anuales de las IES o el 10% del contrato en cuestión para quienes incumplan con estas disposiciones.

Las universidades internacionales afectadas por parte de esta reforma quedarían prohibidas de mantener recursos en el extranjero y se aplicarían sanciones de hasta un 10% de los ingresos anuales a toda institución que incumpliera lo dispuesto.

2017: Se proponen nuevas reformas a la LOES

  • Augusto Barrera, el nuevo titular de Senescyt, propone reformas a la LOES para responder a las nuevas demandas de educación superior en el país. Barrera plantea las necesidades de ampliar los cupos de ingreso a universidades, diversificar la oferta de educación superior a través de Institutos Técnicos y Tecnológicos y otorgar mayor autonomía a las universidades.