DESTITUCIÓN DE ABDALÁ BUCARAM ORTIZ

ASÍ LUCE LA PAPELETA A CARONDELET HOY
03/11/2016
ALFREDO ADUM EN LA POLÉMICA ANTES Y DESPUÉS
07/11/2016

Abdalá Bucaram Ortiz fue Presidente de la República del Ecuador desde el 10 Agosto de 1996 hasta el 6 de Febrero del 1997 cuando en Congreso Nacional lo destituyó alegando ‘incapacidad mental para gobernar’.

Esa destitución se produjo tras un momento de agitación social en el país, principalmente en la ciudad de Quito, por el ajuste de tarifas de la electricidad y el gas así como un alza de impuestos. Adicionalmente, Bucaram fue acusado de peculado.

Fabián Alarcón, Presidente del Congreso Nacional fue nombrado Presidente Interino tras la destitución de Bucaram y no la entonces Vicepresidenta Rosalía Arteaga. Así, los primeros días de Febrero de 1997 Ecuador vivió una agitación social e incertidumbre política  caracterizada con la pugna por el poder entre Bucaram, Alarcón y Arteaga sin parangón. El Bendito Archivo de Hora25 revisa ese capitulo de la historia del país a propósito de la entrevista de Andrés Carrión con Abdalá Bucaram Pulley, hijo del destituido Presidente.

Bucaram Pulley es candidato a la Presidencia del Ecuador y ha marcado distancias con las formas de su padre pero alega que comparte su lucha por los más pobres.