¿UN FRENTE ANTICORRUPCIÓN OFICIALISTA?

¿SE DESTAPA ODEBRECHT DESE FUERA?
05/06/2017
¿QUÉ INSTITUCIONES DEBEN ACTUAR CONTRA LA CORRUPCIÓN?
12/06/2017

Ecuador ha vivido meses de polémica nacional con el descubrimiento de varios casos de corrupción en instituciones públicas. Algunos de ellos son de órden interno como el caso PETROECUADOR. Otros, forman parte de tramas transnacionales como el caso Odebrecht que hoy deja siete detenidos toda vez que la lista de implicados en la trama fue proporcionada a la Fiscalía General del Estado. Ante estas circunstancias, el Presidente Lenín Moreno ha propuesto librar una lucha frontal contra la corrupción en el país y para ello inauguró el Frente de Transparencia y Lucha Anticorrupción. Sin embargo, esta semana, se reveló que este frente se dedicará únicamente a diseñar políticas públicas que prevengan actos corruptos. Además, la mayoría de sus integrantes son afines al gobierno o han desempeñado cargos públicos dentro de la revolución ciudadana. Quienes no lo son, se han rehusado a participar. Ellos afirman que un frente de esta índole no puede estar constituido con una mayoría de personajes afines al poder ¿Quiénes son los miembros del Frente de Transparencia? ¿Tiene la mayoría una relación tienen con el gobierno anterior o el actual? ¡Lo sometemos a prueba con el barómetro de la verdad!

¿QUÉ ES EL FRENTE DE TRANSPARENCIA QUE IMPULSÓ MORENO?

El Frente de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción es una entidad que debe sugerir políticas y acciones de prevención para la corrupción en los sectores públicos y privados. Este frente deberá emitir recomendaciones para fortalecer el ordenamiento jurídico dentro del país y tomar decisiones ante casos corruptos y establecer estrategias, valores y mecanismos para prevenir actos ilícitos a través de la educación.

¿QUIÉNES CONFORMAN EL FRENTE?

El Presidente Lenín Moreno creó el Frente de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción que está integrado por nueve de las trece personas que fueron convocadas a constituirlo. Ellos son:

Actual Ministra de Justicia. Fue Asambleísta Constituyente en el 2007 por el Movimiento Alianza País. En el año 2009 fue electa asambleísta y en el 2013 renovó su cargo y se convirtió en la Vicepresidenta del legislativo dentro de AP.

 

 

 


Actual Canciller de la República. Exministra de defensa de Rafael Correa en el 2012, así como Embajadora Representante Permanente de Ecuador en Ginebra dentro del mismo gobierno.

 

 

 


Actual Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES). Estuvo al frente de la Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional para la Erradicación de la Pobreza (SETEP) desde marzo del 2015 hasta marzo del 2016. Desde abril del 2016 fue Viceministro del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.

 

 


Expresidente de la Corte de Justicia de Guayaquil, se ha destacado en grandes funciones en el año 1990 fue destinado Ministro de la Primera Sala de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil. Defendió a Diario El Universo en el 2011 cuando Rafael Correa denunció al medio. Después, ávido tuitero con criterios que a ojos de algunos son claramente favorecedores a las políticas de Alianza País o críticos de la oposición en Ecuador y Venezuela.

 

 

 


Presentador en Ecuador TV, canal estatal que estrenó el gobierno de Rafael Correa. Líder de opinión, entrevistador y director de programas de investigación periodística y opinión pública. En época de campaña se lo criticó por no haber invitado al candidato Guillermo Lasso a ninguno de sus programas o espacios de opinión. Algo a lo que Rabascall respondió así públicamente:

“Lamentablemente yo creo que la clase política está tensando mucho el ambiente y esto ha hecho que las organizaciones políticas se asocien con medios de comunicación y los medios de comunicación permitan construir un periodismo militante, que yo no lo juzgo, no lo critico, pero no lo practico. Yo practico un periodismo militante con la verdad, con la ciudadanía, en la construcción de democracia y de un estado de derecho”.


 Escritora. Exasambleísta Constituyente. Afiliada al Movimiento Alianza País.

 

 

 


Escultora y directora de la Asociación Pro Bienestar de la Familia Ecuatoriana (APROFE). En el año 2006 comenzó a trabajar como Vicedirectora Ejecutiva APROFE y luego se convirtió en directora del organismo. Exfuncionaria del Ministerio de Cultura.

 

 

 


Jurista. Expresidente de la Cámara de Industrias y Fundador de DLL Law Office. Consultor del Estado y empresas en temas y proyectos de interés nacional.

 

 

 


Rector de la Universidad de Cuenca. En el año 2012, participó de manera activa en calidad de miembro del Consejo de Administración del Fondo Pro-vida, también diseño e implementó un modelo de gestión por cuentas individuales.

Cuatro de los 13 llamados a conformar la participación del frente de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción no formaran parte.

 


Arzobispo de Quito. Se abstuvo de participar en el frente Anticorrupción ya que prefiere no topar temas de corrupción. Monseñor Dijo: “Yo me ordené sacerdote para predicar el evangelio y perdonar, no para juzgar” de esta manera explica el motivo de su impedimento a la invitación del presidente Lenín Moreno.

 

 


El jurista y exdiputado del Movimiento Pachakutik. Presidente de la autodenominada Comisión Anticorrupción ciudadana que denuncio varios casos de corrupción a nivel nacional ente la Fiscalía y los medios. En 2017,  el Contralor Carlos Pólit demandó a los miembros de la Comisión por calumnia al denunciar un sobreprecio en la compra de los terrenos para la Refinería del Pacífico. La justicia declaró a Trujillo y otros ocho miembros de la Comisión culpables pero no fueron sentenciados porque el Contralor desistió de su demanda.

 



Embajador de Ecuador en Chile y Ex Ministro de Cultura y Patrimonio en el gobierno de Rafael Correa. Actual Embajador del Ecuador en los Estados Unidos. Sus razones para no conformar el Frente de Transparencia habrían sido de carácter personal y reservado.

 

 


Abogado y articulista de Diario EL COMERCIO no fue participe del llamado del presidente Lenín Moreno se desconoce el porqué de su decisión.

 

 

 


RESULTADO DEL BARÓMETRO

VERDADERO: Seis de los nueve miembros del Frente por la Transparencia y Lucha Anticorrupción han tenido o tienen relación laboral con Alianza País o sus gobiernos. Aunque solo uno de los cuatro invitados que se abstuvieron de formar el frente tiene esta relación con el oficialismo, en el supuesto caso de que todos hubieran aceptado la convocatoria siete de trece miembros serían afines al poder. Esa afinidad, fue uno de los motivos por los que Julio César Trujillo declinó la invitación. No creía legítimo que la mayoría de quienes formaran el frente fueran Juez y Parte.