¿ES FUERZA ECUADOR MÁS JOVEN Y RENOVADO QUE EL PRE?

ALFREDO ADUM EN LA POLÉMICA ANTES Y DESPUÉS
07/11/2016
LA RELACION DEL PRE Y EL GOBIERNO
07/11/2016

Tanto el mensaje como la campaña de Fuerza Ecuador se basan en la autenticidad y la renovación. ¿Qué tan jóvenes y renovados son los líderes de un partido que se forjó sobre las cenizas del extinto Partido Roldosista Ecuatoriano? Sometemos esa pregunta al Barómetro de la Verdad de Hora25.

En lo simbólico, la exclusión de dos antiguos miembros del PRE del Movimiento Fuerza Ecuador: Victor Hugo Sicouret y Alfredo Adúm, habla de renovación. Aun así, en las filas del Movimiento que lidera Abdalá Bucaram Pulley yacen antiguos miembros del PRE, así como personajes que se candidatizaron a distintas dignidades con otros partidos en el pasado. Ese es el caso de los siguientes personajes:

– Saruka Rodríguez: fue Asambleísta por el Partido Avanza

– Carlos Luis Juez: fue candidato a la Asamblea por el extinto PRE

– Roam Gavilanez: fue candidato a la prefectura de Los Ríos por Sociedad Patriótica.

– Jorge Sosa Meza: fue candidato al Parlamento Andino por Sociedad Patriótica en el 2006.

– Hugo Quevedo: fue candidato a la Asamblea por el extinto PRE.

Si comparamos las edades y perfiles de quienes se postularon a la Asamblea Nacional a través del PRE en el 2014 y algunos de los más importantes dirigentes de Fuerza Ecuador en la actualidad, encontramos una diferencia de edad promedio mínima. La medida de edad de los candidatos del PRE en el 2013 era de 43,8 años. Los dirigentes de Fuerza Ecuador tienen una edad promedio de 40,2 años.

Hay que recordar que los candidatos del PRE a la Asamblea en 2013 ya eran parte de un relevo generacional dentro del plan “El PRE, La Nueva Era” en el que perfiles jóvenes relevaron a varios antiguos miembros del Partido.

Resultados del Barómetro: los miembros de Fuerza Ecuador son ligeramente más jóvenes que aquellos que se postularon a la Asamblea en el 2013 con el Partido Roldocista Ecuatoriano. Su nivel de renovación no es total, pues varios de ellos han pertenecido a otros partidos.

Acerca de nuestras estadísticas:

Para realizar los cálculos expuestos, hemos computado el promedio de edad entre aquellos personajes que se postularon como Asambleístas Nacionales por el PRE en el 2013 y aquellas personas que la dirigencia de Fuerza Ecuador ha nombrado a Hora25 como líderes importantes del Movimiento. Los candidatos a la Asamblea Nacional por el PRE en el 2013 fueron 15. Los líderes cuyos nombres nos facilitó Fuerza Ecuador son 8. Aún no es posible realizar nuestros cálculos teniendo en cuenta a los candidatos que Fuerza Ecuador postulará a la Asamblea puesto que esa información no existe.