¿HA CRECIDO LA INFLACIÓN DURANTE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA?

¿SUPERA LA DEUDA DEL PAÍS EL TECHO CONSTITUCIONAL?
24/10/2016
PAÚL CARRASCO DENTRO Y FUERA DE LA UNIDAD
24/10/2016

Hay quienes dicen que la inflación puede convertirse en uno de los impuestos más altos para la ciudadanía puesto que refleja el asenso continuo en el precio de productos y servicios. Tradicionalmente, a la inflación le acompaña la pérdida de valor del dinero que circula y con el que puede pagarse esos bienes y servicios.

Comúnmente, en estos casos se opta por imprimir más moneda. Puesto que el Ecuador es un país dolarizado, aquí no es posible hacerlo. Aun así, el dólar pierde valor cuando el costo de bienes y servicios se eleva.

Veamos un ejemplo:

Juan compra una naranja todas las mañanas. Hoy esa naranja cuesta USD 1.00. Sin embargo, siete días después a Juan le piden USD 1.20 por la misma naranja. El producto se ha encarecido y Juan solamente dispone de USD 1.00, lo que quiere decir que ahora su dinero a perdido el valor que tenía y no es suficiente para comprar una naranja.

En Ecuador, la inflación ha aumentado un 45% durante 9 años de gobierno de la Revolución Ciudadana. Eso quiere decir que el costo de vida es considerablemente más caro hoy de lo que fue en el 2007. Pese a que es común que la inflación aumente con el paso del tiempo, el ejemplo ecuatoriano indica que en promedio, en nuestro país la inflación se ha elevado mucho más que en países vecinos en el mismo periodo de tiempo. Entre el 2007 y el 2015 el incremento de la inflación en Chile y Colombia fue de 33%. En Perú de 30%.

¿Cuánto puedes comprar hoy con la misma cantidad de dinero que recibías hace unos años?

Resultado del Barómetro: La inflación si ha crecido y además, en mayor promedio que en países Vecinos

¿Qué contribuyó a que se eleve la inflación en el País?

Los factores son diversos pero la incidencia más importante puede atribuirse al elevado gasto público que traspasó cada vez mayores recursos a la sociedad que a su vez incrementó su consumo, generando un alza de precios. Esa alza de precios es perjudicial hoy, en época de menos recursos.

Acerca de nuestras estadísticas

La información expuesta se encuentra disponible en el Banco Central del Ecuador, Banco de la República (Banco Central colombiano) y Banco de Crédito del Perú. Los datos presentados se han ajustado acorde a la inflación. Cada país ha sido analizado en su moneda local.