HISTÓRICO DE LA LEY DE COMUNICACIÓN

¿QUIÉNES DIRIGEN LOS ÓRGANOS DE COMUNICACIÓN?
19/06/2017
¿CÓMO MANEJÓ AP LA COMUNICACIÓN?
19/06/2017

2009

Empieza el debate del proyecto, cuya aprobación la oposición obstruyó por estar en desacuerdo con la creación de un Consejo Regulador de la Comunicación con la capacidad de sancionar a medios.

2011

El Presidente Correa convoca a Consulta Popular y entre las preguntas que realiza a la ciudadanía consta la de aprobar un Consejo Regulador de la Comunicación. La pregunta se aprueba por mandato ciudadano.

2011-2012

Pese a que el mandato de la Consulta Popular del 2011 obligaba a la asamblea a aprobar la Ley de Comunicación y dentro de ella la creación de un Consejo Regulador en el plazo de un año.

En Abril del 2012 se suspendió la sesión que trataba esta ley ante la falta de consenso de la oposición y se determinó que el proyecto debía votarse artículo por artículo.

2013

Con una nueva asamblea de mayoría absoluta oficialista en funciones se aprobó finalmente la Ley de Comunicación con 107 votos afirmativos y 20 negativos.

Algunas novedades importantes se produjeron antes de la aprobación de este proyecto. Por ejemplo, pese a que la Ley debía votarse artículo por artículo, la legisladora de Alianza País Maria Augusta Calle propuso que se votara en siete partes. Se incluyó también pocos minutos antes de la votación final sobre el proyecto la creación de la Superintendencia de la Comunicación e Información, ente con facultades sancionadoras.

La Ley de Comunicación introdujo cambios importantes al país como:

  • La creación de la Superintendencia de la Información y Comunicación.
  • La creación de la figura de” linchamiento mediático”.
  • La división de las frecuencias del espectro radioeléctrico en partes proporcionales entre medios comunitarios, públicos y privados.

2014

  • La SUPERCOM se reunió con representantes de distintos medios de comunicación para hablar de la incorporación del sistema 1×1 en sus programaciones. A través del sistema, se obligó a las radios a emitir cuotas específicas de contenidos nacionales
  • La SUPERCOM supervisó que el 5% de los contendidos difundidos en medios de comunicación fueran de carácter intercultural y que las grandes empresas entregaran el 10% de su publicidad a medios locales y regionales.

2015

  • La SUPERCOM sigue un proceso contra el caricaturista de Diario El Universo Xavier Bonilla (Bonil) tras publicar una caricatura del Asambleísta Afro ecuatoriano Agustín Delgado en el año 2014 en la que el asambleísta aparece en el Pleno mientras comete errores al leer un texto. El proceso se basó en el presunto incumplimiento del artículo 62 de la Ley de Comunicación que prohíbe “la difusión de contenidos discriminatorios que tenga por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos reconocidos en la Constitución e instrumentos Internacionales”. El 7 de agosto del año 2014 Diario “EL UNIVERSO” Pidió disculpas publicas por la caricatura.

2016

  • Eduardo Morán, propietario de un medio de comunicación nacional denuncia a dos funcionarios de la Vicepresidencia, Marcos Párraga y  Tulio Muñoz, por el presunto cobro de coimas a su medio a cambio de renovar su frecuencia de radio y TV durante el concurso que se desarrollaba con ese fin. Según Fiscalía, Morán terminó desistiendo de su denuncia pero el abogado del perjudicada desmiente esa versión y afirma que este entregó nombres y fechas a las autoridades. El caso se disolvió sin resolución alguna.

2017

  • La SUPERCOM sancionó a siete medios de comunicación, por incurrir en censura previa por no reproducir una noticia no-contrastada del diario argentino Página 12 sobre presuntas empresas off-shore del candidato a la presidencia Guillermo Lasso. Los medios sancionados fueron: Ecuavisa, Teleamazonas, Televicentro, La Hora, El Comercio, Diario Expreso y El Universo.