¿QUÉ INSTITUCIONES DEBEN ACTUAR CONTRA LA CORRUPCIÓN?

¿UN FRENTE ANTICORRUPCIÓN OFICIALISTA?
12/06/2017
LA INSTITUCIONALIDAD EN LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN
12/06/2017

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

La Fiscalía General del Estado tiene el compromiso de impulsar investigaciones penales y dar a conocer los informes que elabore cualquier otra entidad sobre casos que puedan violar la legalidad. La Fiscalía realiza su propia investigación antes de judicializar un caso.  Así, identifica delitos y responsables de casos antes de elevar acusaciones.

En el caso Odebrecht La Fiscalía General del Estado, anunció acciones investigativas en Diciembre del 2016 cuando un informe del Departamento de Estado de EE.UU reveló que funcionarios públicos en el país habrían recibido USD 33,5 millones en sobornos a cambio de contratos. Pese a que la Fiscalía Brasileña tuvo en su poder una lista con el nombre de los implicados en estos sobornos, anunció que no la entregaría a otros países hasta Junio de este año por motivos de sigilo investigativo. Aunque esa lista no fuera entregada, las Fiscalías de los países salpicados por el caso tenían el deber y el derecho de “actuar de oficio” e iniciar sus propias investigaciones partiendo de los contratos que Odebrecht celebró desde el 2007, e indagando en las cuentas de quienes autorizaron o subscribieron esos contratos. Producto de esa labor, se arrestó a varios empresarios, políticos y exfuncionarios públicos fueron arrestados a partir Enero del 2017 en varios países de América Latina. No así en Ecuador.  El primer detenido en el país fue el Exministro de Energía Alecksey Mosquera en Abril del 2017 y finalmente después de que Brasil entregara la famosa lista al Fiscal ecuatoriano se detuvo a otros 6 implicados.

Así mismo, se llevaron a cabo varios allanamientos. Uno de ellos fue a la residencia de Carlos Pólit, el Contralor General del Estado que se encuentra fuera del país.

El Fiscal General ha anunciado que hay más sospechosos involucrados en esta trama de corrupción y que algunos de ellos tienen fuero de corte. Es decir, son altos funcionarios del estado.


CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

YOLANDA GONZÁLES: PRESIDENTA

EDWIN JARRÍN: VICEPRESIDENTE

DORIS GALLARDO: CONSEJERA

TANIA PAUKER: CONSEJERA

LUIS BURBANO: CONSEJERO

JUAN ANTONIO PEÑA: CONSEJERO

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social forma parte de la Función de Transparencia y Control Social de la República. Esta función forma parte de un quinto poder del Estado inaugurado en la Constitución de Montecristi promulgada en 2008.

Según la Constitución y la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social cumple con las funciones de:

  • Promover el ejercicio de los derechos de participación, control social de lo público y rendición de cuentas.
  • Establecer mecanismos y políticas anticorrupción y realizar investigaciones sobre casos que afecten la participación ciudadana, el interés público o generen corrupción.
  • Designar a las autoridades que le corresponda de acuerdo con la Constitución y la ley a través de Comisiones Ciudadanas de Selección, ternas enviadas por el Ejecutivo o concursos públicos.

Desde diciembre del 2016 La Fiscalía y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social trabajan en el caso Odebrecht donde la Secretaria Técnica de Transparencia y Lucha contra la Corrupción del Consejo elabora informes que se remiten a Fiscalía. Según el órgano, se han denunciado 200 casos. Sin embargo, poco o nada conocemos sobre los avances de las investigaciones emprendidas por la Fiscalía sobre esas denuncias.

Este 2017, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social ratificó en su cargo de Contralor a Carlos Pólit quien es hoy uno de los presuntos implicados en la trama Odebrecht.


CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO

La Contraloría General del Estado es la encargada de controlar los recursos públicos para precautelar su uso efectivo en beneficio de la sociedad. También dirige el sistema de control administrativo y del control interno de las entidades del sector público y de las entidades privadas que manejen recursos públicos; determina responsabilidades administrativas y civiles culposas e indicios de responsabilidad penal. Este órgano pertenece a la Función de Transparencia y Control Social y el Contralor Preside el comité que agrupa a las instituciones de esta función en la que también se encuentran:

  • El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social
  • La Defensoría del Pueblo
  • Las Superintendencias.

El artículo 204 de la Constitución indica que la Función de Transparencia y Control Social debe:

“Promover e impulsar el control de las entidades y organismos del sector público, y de las personas naturales o jurídicas del sector privado que presten servicios o desarrollen actividades de interés público, para que los realicen con responsabilidad, transparencia y equidad”.

El papel que ha desempeñado la Contraloría ha sido cuestionado por el caso Odebrecht toda vez que una de las viviendas que se allanara con fines investigativos en este caso fuera la del Contralor Carlos Pólit. Personaje que además se encuentra en el extranjero y a quien la Asamblea Nacional no descarta llamar a Juicio Político.

Varias denuncias que realizó la Comisión Anticorrupción Ciudadana del país por sobreprecios en obras que condujo Odebrecht en Ecuador han suscitado fuertes cuestionamientos a la actuación de la Contraloría. Algunas de las denuncias más sonadas son las de la Hidroeléctrica Manduriacu o el aplanamiento de los terrenos de la Refinería del Pacífico.


PROCURADURÍA DEL ESTADO

Es la que parte del poder de transparencia y control social con facultad de demandar actos de corrupción. Actúa en defensa del Estado.

En el caso Odebrecht la Procuraduría del Estado juega un papel importante, pues fue su titular quien dio el visto bueno a un “convenio de transacción” entre la empresa pública ecuatoriana Hidropastaza y el consorcio Odebrecht-Alstom-VA-Tech para que en 20011 la empresa Brasilera pudiera retornar al Ecuador después de haber sido expulsada. Ese acuerdo permitió que se disolvieron 8 glosas contra Odebrecht y se desistiera de las demandas penales a la empres que estaban en curso. Sería tras el regreso a Ecuador que la Constructora entregaría los pagos corruptos que constan en las delaciones de Marcelo Odebrecht.


LA ASAMBLEA NACIONAL

Puede enjuiciar políticamente a las autoridades del Estado, convocar a esas autoridades a comparecencias o crear leyes que combatan la corrupción.

Pese a que las coimas de Odebrecht son de conocimiento público desde Marzo del 2016, críticos consideran que la Asamblea Nacional actúo en relación al caso más de un año después, en Junio de este año.

A través de una resolución aprobada esta semana se determinó que:

  • Se iniciará el trámite para decidir si convocar o no a juicio político al contralor Carlos Pólit.

  • Se solicitará la comparecencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

  • Se enviará una comisión multipartidista a EE.UU para recabar información sobre el caso.

Los asambleístas del oficialismo sostienen que sí actuaron a tiempo. Afirman que muestra de ello es haber propuesto una consulta popular que fue aprobada en Febrero de este año para prohibir que quienes ejerzan cargos públicos tengan bienes o capitales en paraísos fiscales.