LAS PROVINCIAS QUE SERÁN LA CLAVE DEL VOTO

¿SE PRIVATIZA LA SALUD CON ZONA FRANCA?
27/03/2017
EL DÉFICIT DE CAMAS HOSPITALARIAS EN CAMPAÑA
27/03/2017

Las proyecciones electorales para la segunda vuelta marcan distancias muy cortas entre la intención de voto de Lenin Moreno y la de Guillermo Lasso. Distancias que podrían ser decisivas en tres provincias del país. ¿Quieres conocer cuáles son? ¡Te lo contamos a continuación en base al análisis de Simón Pachano, experto en ciencias políticas.

¿CÓMO SE REALIZAN ESAS PROYECCIONES?

En base a los resultados de la primera vuelta electoral y el perfil histórico de votantes en una u otra provincia un grupo de académicos de la FLACSO ha elaborado varias proyecciones electorales para los comicios de este 2 de Abril.

Los resultados de esa primera vuelta dieron a Lenin Moreno la victoria en 13 de 24 provincias, entre las que constan todas las de la Costa, 6 de la Sierra y una del Oriente.

En cambio, Guillermo Lasso venció en 11 de 24 provincias.  5 de la Sierra, 5 del Oriente, Galápagos y ninguna de la costa.

El resto de los votos en todas estas provincias fueron a los otros 6 candidatos que se postularon a la presidencia y la clave del éxito electoral en segunda vuelta yace en cuántos de esos apoyos logren recabar los dos finalistas. Es ahí donde las proyecciones entran en juego y se utilizan con una serie de variables numéricas  que tienen en cuenta: el perfil del candidato al que le pertenece el voto, el perfil histórico electoral de la provincia. Ambos factores ayudan a definir a quienes se podría endosar ese voto en segunda vuelta.

¿CUÁLES SERÁN LAS PROVINCIAS DECISIVAS?

Las proyecciones indican entonces que serían tres las provincias en las que el voto será decisivo sobre el resultado final del 2 de Abril. Se trata de:

El Oro: donde Lenín Moreno obtuvo un 42% de votos en primera vuelta, Lasso 26,4% y los otros seis candidatos 31,7%.

Guayas: donde Lenín Moreno obtuvo un 39% de votos en primera vuelta, Lasso 21,15% y los otros seis candidatos 40,1%.

Los Ríos: donde Lenín Moreno obtuvo un 44% de votos en primera vuelta, Lasso 19,9% y los otros seis candidatos 35,9%.