Hora 25 - Sitio Oficial - Teleamazonas

PROYECTO DE LEY REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Entre las medidas tributarias para la reactivación económica está el cambio en la forma de deducción de gastos personales para la declaración del impuesto a la renta para quienes ganen más de 3000 dólares al mes según el número de cargas familiares. El Servicio de Rentas Internas, estima que el ajuste impactará en un número de contribuyentes que oscila entre 40000 y 50000 personas que trabajan en relación de dependencia, con lo cual esperan una recaudación de entre 40 a  50 millones al año por este nuevo impuesto.

Las preocupaciones en torno al proyecto de Ley de Reactivación Económica también involucran al mercado de valores. Incluir a los accionistas como responsables solidarios en materia tributaria, y ya no solo a los representantes legales, podría perjudicar al mercado bursátil.

Por su parte, la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional analiza el proyecto de ley que contiene 21 artículos con reformas de carácter tributario, financiero, aduanero, entre otros. Asambleístas han cuestionado las comparecencias de autoridades que han acudido al pleno para explicar detalles de esta reforma tributaria; por lo que la aprobación del proyecto está en riesgo.