¿QUIÉNES DIRIGEN LOS ÓRGANOS DE COMUNICACIÓN?

ODEBRECHT EN ECUADOR: DIVORCIO Y REENCUENTRO
12/06/2017
HISTÓRICO DE LA LEY DE COMUNICACIÓN
19/06/2017

Tras asumir la presidencia Lenín Moreno anunció cambios de estilo en la estrategia de comunicación del gobierno central, así como posibles reformas a la Ley de Comunicación ¿Han cambiado los rostros que dirigían las principales entidades de comunicación en el Estado? Te lo contamos en el siguiente resumen.

SECRETARÍA NACIONAL DE COMUNICACIÓN (SECOM)

Alex Mora es el actual Secretario Nacional de Comunicación del gobierno en remplazo de Patricio Barriga. Barriga se desempeñó como Subsecretario de Comunicación hasta mediados del 2013 y luego fue Secretario.

Mora, fue reportero del Canal Uno entre el año 2000 y el 2008. Desde el 2008 hasta el 2016 fue parte de Ecuador TV como Reportero, Presentador, Director Nacional de Noticias y  Miembro del Consejo Editorial. Adicionalmente, fue Director de Televisión de Medios Públicos del Ecuador y Asesor en temas comunicacionales y políticos.

SUPERINTENDENCIA DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN (SUPERCOM)

Carlos Ochoa es el actual Superintendente de Información e inició sus funciones en el gobierno de Rafael Correa. En 2013 encabezó la terna enviada por el Presidente de la República al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para seleccionar al primer superintendente de la información y comunicación del Ecuador. Fue seleccionado para el cargo con  5 de 7 votos. Se cuestionó el grado de independencia de este proceso.

Ochoa fue periodista en medios públicos, privados, nacionales y regionales del país. Trabajó en, Teleamazonas, Ecuavisa, TV Televisión, Radio Tomebamba, Diario el Mercurio, en Radio y Televisión Pública del Ecuador, GAMA TV y El Ciudadano.

AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL DE LAS TELECOMUNICACIONES (ARCOTEL)

Pablo Xavier Yánez es el actual Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones. Esta agencia administra, regula y controla las telecomunicaciones y el espectro radioeléctrico del país.  Yánez fue elegido con las firmas de diversos directivos en el gobierno de Rafael Correa y permanece en su cargo durante la presidencia de Lenín Moreno.