¿SUPERA LA DEUDA DEL PAÍS EL TECHO CONSTITUCIONAL?

¿RECONOCEN LOS CIUDADANOS A LAS TENDENCIAS POLÍTICAS?
24/10/2016
¿HA CRECIDO LA INFLACIÓN DURANTE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA?
24/10/2016

La Constitución de Montecristi elaborada en 2008 tomó como antecedente la crisis bancaria del Ecuador en 1999 para establecer un límite en la capacidad de endeudamiento del país. Ese límite es del 40% con relación al PIB. Varios analistas económicos advierten que ese techo ya se habría superado en la práctica pero no en teoría puesto que la forma de contabilizar la deuda no incluye ciertas cifras importantes. ¿Ha superado la deuda del Ecuador su techo constitucional en la práctica? Sometemos esa pregunta al barómetro de la verdad de Hora25.

Resultado del barómetro: Si se suman pocos de los rubros que no se han contabilizado como deuda en el país, el límite sí superaría el techo constitucional de la misma.

Lo que no sabías de la deuda

Intereses de deuda: Los intereses que genera la deuda no se contabilizan como “deuda”, sino  como intereses que se devengan del gasto público anualmente.

Certificados de Tesorería (CETES): Se suelen utilizar para cubrir el déficit y pagar  amortizaciones o capital de deudas pasadas.  El monto que se registra hasta el 31 de mayo de 2016 es de USD 1 942 millones. No se han publicado cifras después de esa fecha.

Títulos del Banco Central (TBC’s): El Ministerio de Finanzas utiliza los TBC’s para cancelar deudas pendientes de acreedores como municipios, constructores, empresas y proveedores. Los acreedores pueden utilizar títulos para para pagar impuestos al SRI o negociarlos en la bolsa de valores.

Acerca de nuestras fuentes: La información expuesta está publicada en boletines del  Ministerio de Finanzas del Ecuador, disponibles en su página web. Proporcionamos distintas fechas para cierto tipo de información (siempre advirtiendo aquello) puesto que no toda la información que publica el Ministerio se encuentra al día.