Usted está aquí: Inicio Mundo América latina Murió el Comandante Hugo Chávez

Murió el Comandante Hugo Chávez

El anuncio lo hizo el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro.

Tras 14 años en el poder y un año y medio sometido a operaciones y tratamientos para el cáncer, muere el presidente Chávez, quien hace poco logró su tercera reelección a los 58 años.

A las 16.55 el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció por cadena nacional: "Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. Ha fallecido el presidente de Venezuela".

Y agregó: "Un dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a esta patria. Comandante, donde esté usted: gracias, mil veces gracias, de parte de este pueblo que usted protegió, al que nunca le falló. Sólo cabe la comprensión y el respeto a los ideales más grandes de paz que perseguía Chávez".

 

Familia y Juventud

Nacido en el centro agrícola del estado Barinas, hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez (ambos maestros), que vivían en un campo donde ni siquiera había planta eléctrica. Su madre lo alumbró en casa de su suegra Rosa Inés Chávez, con quien se crió. Pese a vivir en casas diferentes, el contacto familiar no se perdió.

Chávez fue un alumno estrella en la academia militar. Ascendió de grados en el ejército hasta llegar a comandante en 1991. Durante todo este tiempo, formaba una sociedad secreta con cadetes de pensamiento igual al suyo que llamó el Movimiento Bolivariano Revolucionario. Fundado después de los disturbios del Caracazo de 1989, que dejaron cientos de muertos, el movimiento está empeñado en el cambio de la sociedad venezolana.

Inicios en la Política

La organización llegó al escenario nacional en 1992, cuando Chávez y otros oficiales de rango medio trataron de derribar al presidente Carlos Andrés Pérez. El intento de golpe de estado fracasó y Chávez estuvo de acuerdo en rendirse siempre que pudiera hacerlo en la televisión nacional.

En uno de los más breves e importantes discursos de su carrera, Chávez se presentó a sí mismo a Venezuela, les pidió sus co conspiradores que se entregaran y asumió la responsabilidad del levantamiento.

Camino a la Presidencia

Después de pasar dos años en prisión y posteriormente obtener un indulto, Chávez fundó un nuevo partido político, el Movimiento Quinta República, y lanzó su campaña presidencial basada en reformar la Constitución de 1961.


Ahí comenzó su carrera política. Con ese reconocimiento y con un discurso marcado por mensajes sobre justicia social y en favor de los pobres, logró la Presidencia por primera vez en 1998. A partir de ese momento comenzó en Venezuela la era Chávez.


Chávez y su enfermedad

A través de un discurso televisado, Chávez confirma a finales de junio del 2011 que se encuentra en recuperación tras una operación para extirpar un tumor de células cancerosas. Días despúes, el Gobierno venezolano aseguró que el tumor había sido eliminado por completo y que el Presidente estaba libre del cáncer. Sin embargo, a finales de agosto el gobernante venezolano fue internado para tratar su enfermedad por una tercera ocasión.

Su enfermedad lo obligó a someterse a tres cirugías y dos tratamientos contra esa enfermedad en apenas un año.

A pesar de su estado de salud, Chávez aseguró en varias ocasiones su deseo de permanecer en el poder hasta el 2030: "Tengo razones médicas, científicas, humanas, amorosas, políticas, para mantenerme al frente del Gobierno y de la candidatura con más fuerza que antes", afirmó el presidente Hugo Chávez, en entrevista concedida meses atrás vía telefónica al diario estatal Correo del Orinoco.  "Soy el candidato de la revolución y estoy absolutamente seguro que el pueblo me va a reelegir Presidente para el período 2013-19", añadió.

teleamazonas
QUITO
Antonio Granda Centeno OE-429 y Brasil
PBX: 3974444, 3974445
GUAYAQUIL
Cerro del Carmen s/n
PBX: 2598700