Usted está aquí: Inicio Mundo Asia Matan a 42 soldados sirios en territorio de Irak

Matan a 42 soldados sirios en territorio de Irak

Murieron en una emboscada perfectamente coordinada.

Al menos 42 soldados sirios murieron en una emboscada perfectamente coordinada en territorio de Irak adonde se habían refugiado tras enfrentamientos con rebeldes en su país, dijeron las autoridades.

El ataque contra los militares en la provincia de Anbar, donde persiste la tensión en el occidente de Irak, posiblemente atizará los temores de que este país pudiera ser arrastrado hacia la guerra civil en Siria.

Las autoridades iraquíes dijeron que los sirios habían cruzado la frontera en Rabiya en busca de refugio en el norte de Irak tras choques recientes con la insurgencia pero fueron emboscados cuando se les escoltaba de regreso a su país por un paso fronterizo distinto más al sur.

Los agresores armados, cuya identidad se desconoce, atacaron a los militares cerca de la región de Akashat, cerca de la frontera con Siria.

Un funcionario de alto rango de la inteligencia militar dijo que los agresores al parecer fueron avisados del desplazamiento de los soldados y prepararon una emboscada perfectamente coordinada que incluyó el estallido de bombas en un camino y disparos de granadas impulsadas por cohete.

Los atacantes culminaron su emboscada acribillando a tiros los vehículos en los que iban los militares.

Este funcionario y otro acusaron a la fracción de al-Qaida en Irak de organizar el ataque porque es sabido que este grupo extremista tiene presencia en la región donde ocurrió la emboscada.

Las fuentes dijeron que era improbable que los rebeldes sirios hubieran cruzado a territorio iraquí desde Siria para perpetrar el ataque.

También perdieron la vida al menos siete soldados iraquíes que escoltaban a los sirios, dijeron los funcionarios.

Los funcionarios solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones a la prensa.

El ejército sirio y la insurgencia que pretende derrocar al presidente sirio Bashar Assad han escenificado en los últimos días combates esporádicos cerca del paso fronterizo de Rabiya. Según las autoridades, numerosos sirios, incluidos algunos heridos, han cruzado hacia territorio iraquí para escapar del conflicto armado.

El viernes, las autoridades iraquíes dijeron que un cohete de fabricación rusa disparado desde Siria cayó en territorio iraquí sin que se informara de víctimas.

Las autoridades iraquíes han advertido reiteradamente que podría propagarse hacia su país la guerra civil en Siria.

En declaraciones a The Associated Press la semana pasada, el primer ministro iraquí Nouri al-Maliki expresó temor de que el triunfo de los rebeldes en Siria pudiera derivar en la creación de un nuevo refugio para los extremistas y la desestabilización de varias naciones en el Medio Oriente, que incluiría guerras sectarias en su país y Líbano./ AP

teleamazonas
QUITO
Antonio Granda Centeno OE-429 y Brasil
PBX: 3974444, 3974445
GUAYAQUIL
Cerro del Carmen s/n
PBX: 2598700