Teleamazonas Noticias, Deportes y Entretenimiento

Usted está aquí: Inicio Mundo Europa La "partícula de Dios" gana Príncipe de Asturias

La "partícula de Dios" gana Príncipe de Asturias

Cada uno de los premios está dotado con 50.000 euros (65.000 dólares) y una escultura diseñada por el artista Joan Miró.

Los científicos que descubrieron la partícula subatómica la que se atribuye una de las claves para explicar el origen de la materia fueron galardonados con el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, informó el miércoles el jurado del premio.

Los físicos Peter Higgs y François Englert, y el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (conocido comúnmente como CERN, por sus siglas en francés) recibirán la distinción "por su gran contribución a la ciencia y sus posibilidades de aplicación", destacó el fallo.

El descubrimiento del bosón de Higgs, bautizado así en honor a uno de sus descubridores y conocido popularmente como "partícula de Dios", fue anunciado el 4 de julio de 2012 en el auditorio principal del CERN en medio de una gran expectación científica.

El británico Higgs, de 84 años, y el belga Englert, de 80, teorizaron en 1964, al mismo tiempo y de manera independiente, la existencia de la partícula subatómica.

Casi medio siglo después, el CERN confirmó la existencia de esa partícula mediante la experimentación en una gran máquina. El hallazgo fue considerado uno de los más importantes de los últimos tiempos, por la importancia que puede tener a la hora de comprender la naturaleza, el origen de la materia y la vida, tal y como la conocemos ahora.

El premio científico es el cuarto Príncipe de Asturias que se concede este año, cuando se cumple su 33ra edición. Anteriormente fueron otorgados el premio Príncipe de Asturias de las Artes al cineasta y dramaturgo austriaco Michael Haneke, el de Ciencias Sociales a la socióloga holandesa Saskia Sassen, y el de Comunicación y Humanidades a la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz.

Cada uno de los premios, creados en 1981, está dotado con 50.000 euros (65.000 dólares) y una escultura diseñada por el artista Joan Miró.

Los galardones se entregarán en octubre en Oviedo, en un acto presidido por los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, herederos de la corona española./AP

teleamazonas
QUITO
Antonio Granda Centeno OE-429 y Brasil
PBX: 3974444, 3974445
GUAYAQUIL
Cerro del Carmen s/n
PBX: 2598700