Teleamazonas Noticias, Deportes y Entretenimiento

Usted está aquí: Inicio Noticias Locales La Universidad Central del Ecuador tiene la oportunidad de renovar su plantilla docente

La Universidad Central del Ecuador tiene la oportunidad de renovar su plantilla docente

La Senescyt puso a disposición de las autoridades de la universidad Central su programa Prometeo

 Hace un par de semanas una de las instituciones públicas, considerada como emblemática dentro de la educación superior de Ecuador, la Universidad Central (UC) entró en una pugna con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Consejo de Educación Superior (CES).

La inminente salida de cerca de 300 profesores de la institución educativa, que aplicarían a la jubilación complementaría, abre la posibilidad de un cambio generacional de los encargados de formar a los profesionales ecuatorianos.

Según el rector de la Universidad Central Edgar Samaniego, la ausencia de este número de docentes provocaría el cierre de algunas carreras.

Para el miembro académico del CES, Enrique Santos esta es la mejor oportunidad que tiene la Universidad Central para rejuvenecer su planta docente. “Si queremos una educación de calidad debemos hacer cumplir la LOES (Ley Orgánica de Educación Superior) que indica que los docentes universitarios deben tener por lo menos un título de cuarto nivel”, dijo.

Para reemplazar a los profesores que se acogerán al plan de jubilación complementaria, el secretario de la Senescyt, René Ramírez puso a disposición de las autoridades de la universidad el programa Prometeo, con los que “pueden traer a los mejores profesores del mundo que podrían ser financiados por la Senescyt como lo han hecho otras universidades”, dijo.

Además –comentó Ramírez- en la Senescyt han registrado su título de maestría 34.000 personas cumpliendo con el requisito de tener una acreditación de cuarto nivel para ejercer la docencia universitaria. “Si realmente no se consiguen los profesores es por una mala gestión institucional, porque no solo contamos con los prometeos extranjeros o becarios nacionales, sino son también los ecuatorianos que se han graduaron en el sistema de maestrías en el país”.

La UC cuenta actualmente con 1.388 profesores. 716 docentes han salido de la institución por diferentes motivos, entre ellos la jubilación, desde 2008. Asimismo 286 maestros presentaron la solicitud para jubilarse voluntariamente.

“Lo de la jubilación tenía que darse con o sin la promulgación de la ley, la posible falta de maestros sería consecuencia de una mala planificación dentro de la universidad”, manifestó el secretario de la Senescyt./Andes.info.ec

NAB-235x335-QuePobres

NAB-235x335-Laberinto nuevo

NAB-235x335-DQTQTQGen2

teleamazonas
QUITO
Antonio Granda Centeno OE-429 y Brasil
PBX: 3974444, 3974445
GUAYAQUIL
Cerro del Carmen s/n
PBX: 2598700