Usted está aquí: Inicio Noticias Nacionales Ecuador celebra el "Día del Escudo Nacional"

Ecuador celebra el "Día del Escudo Nacional"

escudoEste 31 de octubre se celebra el día del Escudo Nacional de Armas del Ecuador.

El Escudo, junto con el Himno Nacional y la Bandera forman los tres símbolos patrios. El Escudo de Armas del país fue adoptado oficialmente por el Congreso el 31 de octubre de 1900.

Los símbolos patrios son: 

Cóndor: Símbolo de energía y esfuerzo. Es un ave sagrada y mítica en las culturas andinas, Se lo asocia con el poderío y altivez de las áreas andinas con sus alas abiertas. 

Rama de Laurel: Representa la gloria de la nación. A nivel mundial es conocido como el símbolo de la victoria. Antiguamente se entregaba una corona de laurel como reconocimiento a los ganadores de batallas.

Sol Dorado: Significa el oro, riqueza de nuestros antepasados. También se lo asocia con un nuevo comienzo cada día. 

Signos del zodíaco junto al sol: A la izquierda Géminis y Cáncer, a la derecha Aries y Tauro, los que representan a marzo, abril, mayo y junio, meses en que ocurrió la Revolución Marcista hasta que el general Flores entregó el poder.

Chimborazo: El volcán más alto, de cuyas nieves perpetuas nace el rio Guayas. Representan la majestuosidad de los Andes y la riqueza agrícola e hídrica del país.

Rama de Palma: La palma tiene su relación con la Biblia, el cristianismo y ha sido usada como símbolo de los mártires que nos dieron la libertad e independencia. Algunas versiones afirman que representa la paz en la nación.

Astas: Son cuatro y coronan cada uno de los pabellones, se presentan inclinadas con puntas metálicas romboidales. Frecuentemente, cuando la lanza o la alabarda era usada como arma, y no como asta permanente, además de la punta superior llevaba una punta inferior, convirtiéndola así en un arma de doble punta.

La punta de la lanza. En principio, muchas astas llevan una punta de lanza en su extremo superior. La lanza es una forma común de asta.

Las puntas de lanza eran de la misma madera, de hierro, cobre o bronce y su versión más común era una simple punta. Esa era la forma que se usaba en los ejércitos libertadores.

Caduceo: Coronado por dos alas y rodeado por dos serpientes, atributo de Mercurio. Es un símbolo mundial de la navegación y el comercio.

Buque a vapor "Guayas". El "Guayas" fue el primer buque a vapor que se construyó en América del Sur y en toda la Cuenca del Océano Pacífico. Esto significó un ejemplo de superación y logro industrial ecuatoriano. 

El Río Guayas. Nace de las nieves perpétuas del Chimborazo, se ensancha progresivamente hasta ocupar toda la parte baja del Ovalo. En sus costados incluye exhuberante vegetación, símbolo de la agricultura nacional.

Fasces consulares: Insignia de los cónsules de Roma, símbolo de autoridad y dignidad.
Hacha: (Segur) Hacha grande que formaba parte dejada de una de las fasces de los lictores romanos. Los líctores eran ministros de justicia que precedían con las fasces a los cónsules y a otros magistrados en las ceremonias oficiales.

Óvalo: Su contorno es de doble borde de color café con uniones del mismo color arriba y abajo.

Las 4 banderas. El Escudo está adornado por cuatro banderas nacionales, dos de cada lado, y en cada lado una usa como asta la lanza y otra la alabarda.

escudo2 

 

teleamazonas
QUITO
Antonio Granda Centeno OE-429 y Brasil
PBX: 3974444, 3974445
GUAYAQUIL
Cerro del Carmen s/n
PBX: 2598700