26 de junio: Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de Tortura

El 26 de junio es una oportunidad para pedir a todos los interesados, los Estados Miembros de las Naciones Unidas, la sociedad civil y los particulares, que se unan en apoyo de los cientos de miles de personas que en el mundo entero han sido víctimas de tortura o que todavía hoy son torturadas.

En este día, la Fiscalía General del Estado de Ecuador se une al objetivo de sensibilizar a la sociedad ante esta problemática y ratifica su compromiso de garantizar los derechos de las víctimas de este delito y sancionar a quienes lo cometen.

Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos se considera tortura física y psicológica a «aquellos actos que han sido preparados y ejecutados deliberadamente contra la víctima para suprimir su resistencia psíquica o forzarla a autoinculparse o a confesar determinadas conductas delictivas; o para someterla a modalidades de castigos adicionales a la privación de la libertad en sí misma».

Lea también:

De acuerdo con el Derecho Internacional, los Estados tienen una doble responsabilidad: prevenir y asegurar el goce de los derechos por parte de los ciudadanos. Y el deber de investigar, judicializar, sancionar y reparar, en caso de que se vulnere los derechos fundamentales.

Al menos 15.281 muertos por torturas en Siria, estima ONG

En el marco del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de Tortura, la Red Siria para los Derechos Humanos (SNHR, en inglés) afirmó este lunes que al menos 15.281 personas murieron en el país árabe a causa de torturas o negligencia médica desde el inicio del conflicto armado en 2011; la gran mayoría de los casos a manos de las fuerzas gubernamentales.

Un informe publicado por la ONG atribuyó al «régimen sirio» 15.039 de esos fallecimientos, incluidos los de 190 menores, y recordó que este es el actor del conflicto que más personas mantiene bajo detención o desaparición forzosa todavía en la actualidad.

La responsabilidad por el resto de muertes se distribuyen entre el grupo yihadista Estado Islámico (EI), con 32; la alianza islamista Organismo de Liberación del Levante, con 34;, la coalición armada liderada por kurdos Fuerzas de Siria Democrática (FSD), con 94, o las facciones proturcas, con 53.

La SNHR calificó de «nada más que palabras vacías» una ley aprobada el pasado año para criminalizar la tortura en Siria; que establece por primera vez castigos específicos para quienes la perpetren y que la opinión pública no se tomó en serio debido a las acusaciones de tortura que planean sobre Damasco.

Biden denuncia ‘brutalidad atroz’ de Rusia

Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, denunció la «brutalidad atroz» de las autoridades rusas en su propio país y en Ucrania, esto, en apoyo a las víctimas de la tortura.

«La tortura destruye vidas, familias y comunidades. A pesar de ello, cada día, personas de todo el mundo se ven sometidas a esta horrible violación de sus derechos humanos y de su dignidad humana», afirmó Biden. 

Citó «pruebas de una brutalidad atroz por parte de miembros de las fuerzas rusas» en Ucrania. 

«Los abusos incluyen torturas para obligar a cooperar con las autoridades de ocupación y durante los interrogatorios, como palizas, descargas eléctricas, simulacros de ejecución y uso de violencia sexual», enumeró el presidente. 

«En el interior de Rusia, los informes de tortura en lugares de detención son usuales, incluso contra activistas y críticos con las políticas del gobierno», añadió.

El 12 de diciembre de 1997, la Asamblea General proclamó el 26 de junio Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura; con vistas a la erradicación total de la tortura y a la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que entró en vigor el 26 de junio de 1987.

En Ecuador, el delito de tortura está tipificado en el artículo 151 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de siete a diez años.

También en Teleamazonas: