Dos activistas pegan sus manos en el marco de pinturas de Goya en Madrid

Dos activistas pegaron sus manos el sábado en el marco de dos pinturas de Goya en el museo de Prado de Madrid, para denunciar la falta de acción de las autoridades frente al calentamiento global, indicó la policía española.

Las dos militantes no dañaron los cuadros «La Maja desnuda» y «La Maja vestida», de pintor español Francisco de Goya (1746-1828), pero pintaron «+1,5°C» en el muro entre las dos pinturas, en referencia al objetivo de calentamiento con el que se comprometió la comunidad internacional. Las dos personas fueron detenidas, según la policía.

POLÉMICA PROTESTA

En videos difundidos en redes sociales se ve a las dos activistas con una mano cada una pegada a una pintura en una de las salas del museo.

Además, se puede ver a una empleada del museo tratando de frenar la grabación de la protesta y a algunos visitantes increpando a los activistas con gritos de «Fuera» y «Sinvergüenzas».

Uno de los jóvenes activistas, que dice llamarse Samuel, pide disculpas antes de pegarse al cuadro. Además, dice: «Estoy aquí porque tengo pánico al cambio climático» e interpela al Gobierno español a que actúe contra la situación.

«La semana pasada la ONU reconocía la imposibilidad de mantenernos por debajo del límite de aumento del Acuerdo de París de 1.5° de temperatura media respecto a los niveles preindustriales», señala la organización Futuro Vegetal a la que pertenecen las activistas junto al video en su perfil de Twitter.

Militantes ecologistas han organizado acciones espectaculares de ese tipo en varios países de Europa contra pinturas importantes. Entre las obras atacadas se encuentran las realizadas por Leonardo da Vinci, Claude Monet, Vermeer y Van Gogh.