Cinco destinos para acampar cerca de Quito y conectar con la naturaleza sin gastar de más
Acampar puede ser una de las opciones elegidas por las familias para disfrutar de las vacaciones escolares que rigen en la Sierra y Amazonía.

Acampar es una oportunidad para conectarse con la naturaleza y disfrutar del aire libre.
Referencial Internet
Compartir
Actualizada:
11 jul 2025 - 14:30
Con la llegada de las vacaciones escolares en la región Sierra y Amazonía, las familias buscan alternativas para disfrutar del tiempo libre y que también sean planes económicos.
Una de las opciones más atractivas es acampar. Y en Ecuador hay varios destinos ideales para reconectar con la naturaleza y descansar del ritmo urbano. Desde reservas ecológicas hasta lagunas volcánicas, hay propuestas para todos los gustos y niveles de aventura.
Por ejemplo, en Quito hay una variedad de reservas rurales donde pasar la noche rodeados de naturaleza, según el Municipio capitalino. Las lagunas de Loreto, Baños y Parcacocha en el Parque Nacional Cayambe-Coca y la Reserva Geobotánica del Pululahua son lugares ideales para acampar y realizar actividades al aire libre.
A continuación una selección de cinco lugares para acampar cerca de Quito:
1. Reserva Geobotánica Pululahua
Ubicada dentro del cráter de un volcán inactivo, esta reserva es uno de los pocos cráteres habitados del mundo. Se encuentra a 17 km de distancia desde Quito.
Ofrece zonas de camping autorizadas, sanitarios y actividades como senderismo, cabalgatas y ciclismo. La vista es única y aún más la experiencia de acampar en este entorno geológico.

2. Área Nacional de Recreación El Boliche
Junto al Parque Nacional Cotopaxi, este lugar combina belleza natural con infraestructura turística. Se encuentra a 40 kilómetros de la capital.
Además, cuenta con zona de fogatas, juegos infantiles, senderos señalizados y hospedaje en cabañas. Ideal para quienes quieren disfrutar en familia.

3. Refugio de Vida Silvestre Pasochoa
Ubicado en el Valle de Los Chillos, es un refugio para especies andinas y hogar del quinde más grande del mundo. Está a 30 km desde Quito.
Acampar aquí permite disfrutar de 520 hectáreas de bosque andino. Cuenta con zonas verdes, senderos para caminar, baños, parrillas y acceso a cascadas del Río Pita.

4. Parque Arqueológico Cochasquí
El complejo Cochasquí, a tan sólo 40 minutos de Quito, era utilizado por la cultura Quitu-Cara como un observatorio astronómico.
El lugar tiene una zona para armar las carpas, facilidades para hospedaje en cabañas, parqueadero, baterías sanitarias, duchas y parrillas. Además de ser un paraje para acampar, cuenta con 15 pirámides, 21 montículos funerarios, cuatro museos de sitio y 83,9 hectáreas de área arqueológica.

5. Parcacocha en el Parque Nacional Cayambe-Coca
Parcacocha, ubicada dentro del Parque Nacional Cayambe-Coca, está relativamente cerca de Quito. El parque se encuentra aproximadamente a unos 38 km de la capital, lo que lo convierte en un destino accesible para una excursión de un día desde la ciudad.
Además de Parcacocha, hay más lagunas como Anteojos, Baños, Loreto y Negra alrededor de las cuales se puede acampar, realizar pesca deportiva y el avistamiento de fauna como los tapires, zorros, venados, conejos, osos de anteojos y un sin número de aves.

Compartir