Aenor entregó certificación ISO al Banco Central del Ecuador

4 1
Tiempo de lectura:1 Minutos, 38 Segundos

La Asociación Española de Normalización y Certificación en Ecuador entregó hoy  la certificación ISO 37 001 al Banco Central del Ecuador. Esta norma obliga a la institución a ejecutar evaluaciones de riesgo y prevención de sobornos.

El Banco Central del Ecuador se convirtió en el primero en toda la región en recibir esta certificación internacional.

La ISO 37 001 supone la inclusión de algunos sistemas de control antisobornos, a través de prácticas internas que evitan y previenen una de las formas más habituales de corrupción detectada en las últimas décadas.

El soborno se ha establecido como uno de los delitos que más dinero mueve en el mundo de los negocios. Y el sector público no está exento de contaminarse de estas prácticas.

La gerente general del Banco Central, Verónica Artola, explica que con esta certificación ISO la ciudadanía puede realizar denuncias directamente en el Banco Central. Además, indica que se seguirán estos procesos en Fiscalía y Contraloría con total confidencialidad.

Por otra parte, el presidente Lenín Moreno estuvo presente en el evento y destacó la importancia de generar una cultura anticorrupción.

«La viveza criolla que alienta las conductas antiéticas e individualistas daña la convivencia armónica de una sociedad. Nuestro propósito es mejorar los controles, aumentar la transparencia robustecer las leyes e invertir en capacitación del personal en todas las instituciones», indicó el primer mandatario.

Aenor entregó certificación ISO al Banco Central del Ecuador, los detalles en el siguiente video:

https://youtu.be/JRrUY_q4Plk