Ameba comecerebros cobra una nueva víctima en EE.UU.

Las autoridades de salud de Estados Unidos confirmaron el viernes, 19 de agosto del 2022, que un niño de Nebraska falleció de una rara infección causada por una ameba comecerebros, después de nadar en un río cerca de Omaha.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus iniciales en inglés) confirmaron la presencia en el niño de la ameba naegleria fowleri, informó el Departamento de Salud del condado de Douglas en Omaha.

La ameba ingresa por los orificios nasales

Los funcionarios de salud creen que el menor entró en contacto con la ameba el domingo mientras nadaba en el río Elkhorn, a pocos kilómetros al oeste de Omaha. Las autoridades no han dado a conocer el nombre del niño.

Por lo general, las personas se infectan cuando el agua en la que está la ameba ingresa a su cuerpo por los orificios nasales mientras nadan o se zambullen en lagos y ríos.

También se han identificado otras fuentes, como agua de grifo contaminada en una ciudad del área de Houston en 2020.

Se trata del segundo deceso por esta causa en la región centro-norte de Estados Unidos en las últimas semanas por meningoencefalitis amebiana primaria, una infección que suele ser letal y es provocada por la naegleria fowleri, una ameba que ha resultado fatal en el 97% de los casos reportados.

Cierre de riveras para prevenir contagios

El mes pasado, un residente de Missouri murió por la misma infección, posiblemente luego de nadar en el lago de los Tres Fuegos, en el suroeste de Iowa.

Las autoridades de ese estado cerraron la rivera del lago durante casi tres semanas como medida preventiva.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, náusea y vómito, y posteriormente aparecen síntomas más graves como rigidez del cuello, pérdida del equilibrio, alucinaciones y convulsiones.

Los CDC señalan que las infecciones por naegleria fowleri son raras —unos tres casos al año en el país—, pero advierten que son sumamente letales.

Muy pocos casos en el mundo

Entre 1962 y 2021 se reportaron 154 casos en Estados Unidos y únicamente cuatro pacientes sobrevivieron, según los CDC. Solo se han documentado alrededor de 430 casos en todo el mundo.

En Estados Unidos, las infecciones por la ameba ocurren por lo general en los estados del sur, debido a que el microbio prospera en aguas con temperatura superior a los 30 grados Celsius (86 Fahrenheit).

Sin embargo, en los últimos años también se han detectado infecciones en el norte, incluyendo dos casos en Minnesota desde 2010, dijo la doctora Lindsey Huse, directora de Salud del condado Douglas, durante una conferencia de prensa el jueves.

Mire también