Argentina modifica el régimen migratorio y elimina la salud gratuita para extranjeros

Actualizado 11:13

Redacción Teleamazonas.com |

Argentina aplicará una serie de reformas al régimen migratorio desde este miércoles 14 de mayo de 2025. Así lo informó la Oficina del Presidente Javier Milei a través de un documento con las nuevas directrices.

En el texto reza que aunque Argentina «siempre ha sido un país abierto al mundo. Sin embargo, eso no puede indicar que los pagadores de impuestos deban sufrir las consecuencias de extranjeros que ingresan únicamente a hacer uso y abuso de recursos que no son suyos», añadió.

Según el comunicado presidencial, las facilidades para ingresar a su país han ocasionado que inmigraran 1,7 millones de extranjeros de forma irregular. Por lo que se aplicarán profundas modificaciones al Régimen Migratorio.

Los extranjeros condenados no podrán ingresar a Argentina. Mientras que quienes cometan un delito dentro de ese territorio serán deportados, sin importar la pena del ilícito. Hasta antes de este Decreto, las penas menores a cinco años no eran motivo de rechazo de ingreso o deportación.

Lea también:

Para los extranjeros residentes transitorios, temporarios e irregulares se eliminará el servicio de salud gratuita. Asimismo, se exigirá la contratación de un seguro médico para quienes ingresen al país.

«Durante el año 2024 la atención médica a personas extranjeras en hospitales nacionales implicó un gasto aproximado de 114 millones de pesos«, indicó la carta Presidencial. Por lo que apuntó que la medida busca «garantizar la sostenibilidad del sistema de salud público«.

Las universidades podrán optar por aplicar aranceles a los servicios educativos de residentes temporarios. Aunque la educación primaria y secundaria seguirá siendo gratuita para todos los residentes y ciudadanos argentinos.

Los requisitos para obtener la ciudadanía argentina también fueron endurecidos. La Carta de Ciudadanía se entregará solo a quienes hayan permanecido de manera continua en Argentina por dos años.

También podrán aplicar quienes hayan realizado «una inversión relevante para Argentina». Mientras que en el caso de la residencia permanente, se otorgará a quienes acrediten «medios de vida suficientes» y no tengan antecedentes penales.

También en Teleamazonas: