Aspirantes de pueblos y nacionalidades indígenas se unen a la Policía Nacional

109 aspirantes de pueblos y nacionalidades indígenas se unen a las filas de la Policía Nacional. Con sus trajes típicos se presentaron al primer día del proceso de seis meses en el Comando del cantón Tena, provincia de Napo.

Otros 133 aspirantes a policías de línea ingresaron en la Escuela de Cotopaxi. Diego Chiluisa, instructor de ese centro aseguró que la formación será estricta y con respeto a sus costumbres.

Junto a sus familiares acudieron con el anhelo de unirse a las fuerzas policiales. Para Luis Barrionuevo, comandante de Policía de la zona 2, los miembros de las diferentes nacionalidades aportarán con sus conocimientos ancestrales.

Lea también:

Son 600 cupos para hombres miembros de cualquier pueblo o nacionalidad indígena. Entre los requisitos está tener entre 18 y 22 años con 11 meses.

Deben ser bachilleres y haber obtenido mínimo 700 puntos en el examen de la Senescyt. La estatura mínima es de 1,75 metros.

Muchos acudieron descalzos, con plumas y pintura en el rostro. Se trata de su vestimenta tradicional con la que se formaron en la ceremonia inaugural.

Un hito en la Policía

Será la décima primer corte y primera promoción de técnicos operativos de pueblos y nacionalidades. Hay aspirantes de las comunidades Waorani, Cofán, Awa, Shuar y Chibuleo.

Llegaron desde las provincias de Sucumbíos, Pastaza, Morona Santiago, Orellana, en la amazonía y Tungurahua en la Sierra ecuatoriana.

De acuerdo con Ricardo Manitio, comandante de Policía Subzona Napo, los nuevos reclutas aprenderán «técnicas tácticas» para aplicar en beneficio de la ciudadanía. También destacó que fortalecerán las filas para disminuir la cifra de muertes violentas y otras incidencias de inseguridad.

Enrique Ancuash, padre de familia, reconoció que es una gran oportunidad. «Como padres estamos siempre atrás apoyando y empujando a nuestros hijos», dijo.

Uno de los aspirantes, Jordy Santy, reveló que quiere ser policía para «combatir la delincuencia». El plan del Gobierno incluye que, aproximadamente, 63 000 efectivos se unan al contingente uniformado.

María Valencia, madre de un aspirante, dijo que se siente orgullosa y dispuesta a apoyar a su hijo en el camino que ha iniciado.

También en Teleamazonas: