Ataque terrorista en una base estadounidense de Kenia

El grupo yihadista somalí Al Shabab cometió, esta madrugada, un intento de ataque contra la base militar Manda Air Strip del este de Kenia que utilizan militares estadounidenses.

Según el Ejército de Kenia, en esta operación murieron al menos cuatro terroristas y se informó que algunos de los tanques de combustible localizados en la pista aérea fueron afectados, sin embargo, aseguraron que hasta el momento la pista está a salvo.  

Además, las autoridades confirmaron la posterior detención de cinco personas que supuestamente tenía una conexión con el suceso.

El grupo yihadista somalí Al Shabab, afiliado a la red de Al Qaeda desde 2012, se atribuyó el ataque en un comunicado en el que identificaba la base como «una de las muchas plataformas de lanzamiento de la cruzada americana contra el islam en la región».

También aseguraron haber causado «graves bajas» entre los militares kenianos y estadounidenses, pero esa afirmación fue desmentida por las instituciones castrenses.

«Al Shabab recurre a las mentiras, la coerción y al ejercicio de la fuerza para reafirmar su reputación creando falsos titulares», señaló el general William Gayler en un comunicado difundido por el U.S. Africa Command. No obstante se informó que el cuerpo estadounidense, presente en esa área, trabaja en tareas de contraterrorismo y de entrenamiento con los países de la zona.

Este grupo, que controla parte del centro y el sur de Somalia, aspira a instaurar en ese país un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Este es el segundo atentado cometido por este grupo yihadista en Kenia en cuestión de días en la misma región, ya que el pasado jueves un ataque contra un autobús de pasajeros dejó al menos tres muertos y tres heridos.

FUENTE: EFE