Atletas ecuatorianos viajarán a entrenamientos en Europa

Los atletas ecuatorianos Angela Tenorio, Anahí Suárez, Alex Quiñónez, Glenda Morejón y Andrés Chocho viajarán desde el próximo domingo a Portugal y España. En Europa continuarán sus entrenamientos previo a las competiciones internacionales, precisa un comunicado de la Secretaría del Deporte ecuatoriano.

Los atletas locales retornaron a los entrenamientos a campo abierto desde el 18 de mayo, autorizados por el Comité de Operaciones de Emergencia.

La pandemia por el coronavirus los obligó a cambiar su planificación y adoptar estrictos protocolos de bioseguridad.

De esta manera, luego de la larga pausa, Tenorio, Suárez y Quiñónez tendrán un proceso de adaptación a los altos niveles de competición. Ellos entrenarán en Portugal, previo a la segunda parada de la Diamond League que está prevista en Estocolmo el próximo 23 de agosto.

Gestiones para sacar las visas

Por su parte, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), Manuel Bravo, indicó que se están extremando gestiones para sacar el visado para que puedan viajar Suárez y Quiñónez.

«De ellos esperamos resolver los inconvenientes de visado, como sabemos, no hay vuelos comerciales y existe restricción de entrada en Europa de los países latinoamericanos. Estamos gestionando a través del Estado, pero aún no tenemos respuestas», expresó el directivo.

Entretanto, los marchistas Morejón y Chocho viajarán a España el próximo 30 de agosto, pues tendrán competición en septiembre. «De ellos vamos a esperar cómo evoluciona la pandemia y las políticas migratorias de los países y apertura de vuelos, que está complejo», añadió Bravo.

Además de la segunda parada de Diamond League de Estocolmo, los cinco atletas ecuatorianos tienen en agenda otras competiciones.

El Campeonato Nacional de Portugal (agosto), el Meeting Internacional de Braga (septiembre), el Grand Prix de Madrid World Challeger (septiembre) y el Interclubes Internacional Benfica.

«Estos desplazamientos son financiados con recursos asignados por la Secretaría del Deporte a la Federación Ecuatoriana de Atletismo por un monto de 84.276 dólares», precisa el comunicado de la Secretaría del Deporte.