Austria denuncia acuerdos ‘secretos’ de países con farmacéuticas para lograr más dosis de vacunas


El gobierno de Austria denunció la existencia de pactos ‘secretos’ de algunos países con laboratorios y farmacéuticas para lograr más dosis de vacunas contra el COVID-19. La información que maneja la cancillería habría sido contrastada con datos de dirigentes de Bélgica, Grecia, Polonia, Eslovenia y República Checa.

Sebastian Kurz, canciller austriaco, dijo que hay una distribución desigual de vacunas entre los miembros de la Unión Europea (UE) y que podría intensificarse por los acuerdos ‘secretos’ mencionados. Dijo que es preciso «encontrar quién firmó los contratos».



Un ejemplo de esto, según Kurz, está en la distribución de vacunas en la república de Malta, país que recibirá «hasta tres veces más dosis por habitante que Bulgaria» hasta el verano. Por otro lado, Países Bajos también se vería beneficiada con «dos veces más dosis que Croacia hasta fines de junio».

De no tomar en cuenta esta alerta, esta distribución “daría como resultado un trato muy desigual y debemos impedirlo”, agregó Kurz. Un vocero de la Comisión Europea no se refirió a esta denuncia, sin embargo, recalcó que los estados miembros pueden negociar entre ellos cambios en las partidas inicialmente asignadas en la clave de reparto.

Fuente | Agencia Telám/