El principal epidemiólogo de EE.UU. advierte que el país podría alcanzar los 100.000 casos diarios de COVID-19 si no se toman medidas

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., Anthony Fauci, afirmó este martes que el número de casos diarios del coronavirus registrados en el país podría alcanzar los 100.000 si las autoridades no logran contener la propagación de la infección.

«Ahora tenemos más de 40.000 casos nuevos al día. No me sorprendería que aumentáramos a 100.000 al día si no hay un cambio, y por eso estoy muy preocupado», dijo el médico, hablando ante el Senado.

Fauci se negó a prever el número de contagiados y fallecidos por la enfermedad, pero indicó que puede ser alto. «No puedo hacer una predicción precisa, pero va a ser muy inquietante, se lo garantizo», afirmó.

En cuanto a las causas del auge de la incidencia del covid-19 en EE.UU., el epidemiólogo aseveró que se debe al desprecio de la población por el distanciamiento social.

«Si mira lo que está sucediendo […] —reuniones multitudinarias de personas, a menudo sin máscaras, […] que ignoran las pautas que elaboramos con mucho cuidado—, vamos a seguir teniendo grandes problemas», dijo Fauci.

Las autoridades de Estados Unidos hicieron este lunes llamamientos a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar imprudencias y frenar la expansión del coronavirus en el país, que supera los 2,5 millones de casos y roza los 126.000 muertos, con repuntes graves en Florida, Texas y Arizona.

Fauci lamentó que algunos estadounidenses hayan abandonado las medidas de precaución frente a la COVID-19.

«Lo que ha ocurrido, adivino que de forma comprensible, aunque no obstante lamentable, es que la gente ha adoptado una actitud en algunos lugares de todo o nada. O te encierras o lo dejas ir e ignoras muchas de recomendaciones de distancia social, de llevar mascarilla, de abstenerse de dar la mano o de evitar grandes multitudes», reflexionó Fauci.

UNA RECETA PARA EL DESASTRE

El experto indicó que incluso en estados que están solicitado a los ciudadanos que sigan esas medidas «hay multitudes, no hay distancia social y no están llevando mascarillas». «Esta es la receta para el desastre -alertó-. Es algo de lo que he hablado una y otra vez».

Los expertos apuntan que debido al incremento de los casos, Florida se vislumbra como posible nuevo epicentro de la pandemia en EE.UU., donde hasta ahora el principal foco ha sido Nueva York.

El Departamento de Salud de Florida informó este lunes de que el estado registró 5.266 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas, una cifra muy por debajo de las de los tres últimos días, aunque puede deberse a que el domingo se realizaron muchas menos pruebas que el sábado.

Aun así, en Miami-Dade, principal foco de la enfermedad, la pandemia no da respiro y los contagios aumentaron en más de 1.500.

La cifra de casos acumulada desde el 1 de marzo asciende así hasta los 146.361, de los cuales a día de hoy 3.447 (28 más que el domingo) han fallecido a causa del virus, según el Departamento de Salud de Florida.

Con información de EFE Y RT

Mire también