Biden defiende “por completo” su decisión sobre Afganistán

En tono desafiante, el presidente Joe Biden aseguró el lunes que defiende “por completo” su decisión de retirar a las tropas estadounidenses de Afganistán, y reconoció que el colapso del gobierno afgano ocurrió mucho más rápido de lo previsto.

El mandatario dijo que había tenido ante sí la disyuntiva de apegarse a un acuerdo negociado previamente de retirar a sus tropas este año o enviar a miles de soldados más de regreso a Afganistán para una “tercera década” de guerra.

Biden dijo que no repetirá los errores del pasado y que no se arrepiente de su decisión de continuar con el retiro.

“Defiendo por completo mi decisión”, declaró en un discurso televisado a la nación desde la Sala Este de la Casa Blanca. “Después de 20 años, he aprendido a las malas que nunca hubo un buen momento para el retiro de las fuerzas estadounidenses”.

Muchos no están de acuerdo con la decisión de Biden, enfadados por el caos que el mundo presenció durante el fin de semana cuando los talibanes capturaron Kabul, la capital, y el presidente de Afganistán abandonó el país.

Biden aseguró que prefiere ser criticado por las repercusiones en Afganistán que dejarle a un quinto presidente la decisión de cómo y cuándo retirarse de ahí. Aseguró que es la decisión “correcta para Estados Unidos”, y agregó que mantener la presencia estadounidense en el país asiático ya no representaba un interés de seguridad nacional para Washington.

Biden dijo que las imágenes que están saliendo de Afganistán —especialmente las del aeropuerto de Kabul— son “desgarradoras”. Un video en el que se ve a afganos aferrados a un avión de la Fuerza Aérea estadounidense cuando se preparaba para despegar ha circulado ampliamente en internet.

Pero el mandatario no admitió que Estados Unidos haya cometido ningún error en la forma en que se ejecutó el retiro de las tropas. Sin embargo, sí reconoció que la toma del país por parte del Talibán ocurrió más rápido de lo previsto.

Hace aproximadamente un mes, Biden desestimó la idea de que los talibanes fueran a apoderarse de Afganistán velozmente.