FF.AA. y Policía detienen a sospechoso acusado de ser cabecilla de una banda criminal

La Policía de Ecuador anunció este domingo la detención de un sospechoso a quien acusó de ser uno de los cabecillas de la banda criminal conocida como «Los Tiguerones» en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

En un mensaje en su cuenta de la red X, la Policía informó de que en una operación conjunta con militares en la ciudad costera de Esmeraldas, la capital de la provincia del mismo nombre y una de las más golpeadas por la escalda de violencia en el país, capturó al sujeto identificado con el alias de «Blaster».

«Despliegue efectivo de nuestras unidades de la Policía Nacional permitió la captura de alias Blaster, cabecilla del GDO (Grupo de Delincuencia Organizada) Los Tiguerones, en el sector de Tachina y dedicado a la extorsión a locales comerciales, entre otros delitos en Esmeraldas».

Así lo comentó en su cuenta X el comandante general de Policía, Fausto Salinas, en un mensaje que acompañó de una fotografía con la imagen de una escopeta y aparatos de comunicación decomisados en la operación de captura del sospechoso.

Lea también

También la oficina de Comunicación del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó a través de la misma red social la detención del sospechoso al que identificó como «Erick M. alias Blaster, presunto cabecilla del GDO Los Tiguerones del sector» de Esmeraldas.

Añadió que en poder del sospechoso se encontró un arma de fuego, municiones y dos radios de comunicación.

La Policía y las Fuerzas Armadas realizan frecuentes operaciones en el marco de un estado de excepción decretado por el Gobierno del presidente Guillermo Lasso tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, abatido el pasado 9 de agosto por sicarios tras un mitin político en Quito.

Ecuador vive desde hace un par de años una escalada de la violencia e inseguridad por el accionar de bandas criminales que, según las autoridades, mantienen vínculos con carteles internacionales de narcotraficantes.

Con vecinos como Colombia y Perú, los dos mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un punto clave dentro de la ruta del narcotráfico, ya que las mafias usan los puertos marítimos ecuatorianos, como el de Guayaquil, para enviar una gran cantidad de droga a los mercados de consumo en Estados Unidos y Europa.

También en Teleamazonas