Denuncias ciudadanas permitieron cerrar sitios donde almacenaban toneladas de carne en mal estado en la provincia de Tungurahua. Agrocalidad y la Intendencia de Policía piden que se sancione a quienes atentan contra la salud de los ciudadanos.
Las autoridades hallaron un camal clandestino en la parroquia Totoras, Ambato. Allí las autoridades clausuraron el lugar donde se almacenaban tres toneladas de carne, de diferentes animales, en condiciones insalubres, informó el intendente Álex Manzano.
En estos camales clandestinos se almacena la carne en contenedores básicos, cubetas viejas y condiciones insalubres. Agrocalidad asegura que esta carne llega a plazas y mercados, donde también no tienen un guía respectiva para manejar este tipo de alimentos.
Espartaco Altuna, de Agrocalidad, detalló que en lo que va del año ser han decomisado 7 000 kilos de carne en esta provincia y 10 personas, propietarios de estos establecimientos ilegales, tienen procesos sancionatorios.
Lea también:
- Un 20 % de productos cárnicos provienen de camales clandestinos
- Camal clausurado por incumplir normativa
Además, el intendente Álex Manzano recuerda que comercializar este tipo de cárnicos es un delito en contra la salud pública, que está penado en el artículo 216 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y por el cual puede enfrentar una pena privativa de libertad de hasta 5 años.
En los últimos meses, los robos a ganado se incrementaron en Tungurahua. Las autoridades presumen que los animales son llevados a camales clandestinos y, por ello, piden a la ciudadanía realizar las respectivas denuncias.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Primera fase de vacunación contra fiebre aftosa se iniciará en mayo https://t.co/Cn6IteC4hD pic.twitter.com/VDMu0eJv3S
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 14, 2023