¿Cuáles son las causales para llevar a juicio político al Presidente de la República?

El artículo 129 de la Constitución de la República del Ecuador establece el mecanismo para seguir un juicio político al Presidente. Para ejecutar este proceso se requiere un dictamen de la Corte Constitucional.

Las causales establecidas en la norma jurídica suprema vigente del país para ejecutar este procedimiento están relacionadas con: delitos contra la seguridad del Estado; delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito, y por delitos de genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro u homicidio por razones políticas o de conciencia.

Según la asambleísta Mireya Pazmiño, integrante de la Comisión Ocasional de la Asamblea que investiga el caso Encuentro, una de las razones para el juicio político al Primer Mandatario tiene que ver con las denuncias de un supuesto financiamiento de organizaciones delictivas internacionales para su campaña presidencial. Frente a ello, el constitucionalista André Benavide explica que este argumento no se ajustaría a las causales porque este hecho ocurrió antes de que Lasso se posesione como Presidente de la República.

Lea también:

No obstante, si la recomendación de la Comisión Ocasional es ir por un juicio político se debería cumplir con un paso adicional, según la Constitución. Benavides indica que la Corte Constitucional deberá hacer «un control de admisibilidad de esta solicitud de juicio político y verificar si los hechos que se están alegando se incluyen en la causal establecida en las leyes».

Por ello, este proceso tendría complicaciones. De igual manera se planeta aplicar el artículo 130 de la Constitución: «La Asamblea Nacional podrá destituir a la Presidenta o Presidente de la República por grave crisis política y conmoción interna».

Sin embargo, este artículo ya fue aplicado en junio pasado y no contó con los votos necesarios. Además, «este procedimiento se lo puede activar una sola vez dentro de los tres primeros años del periodo legislativo» manifiesta Benavides.

Y la última opción para que el Presidente de la República deje el cargo sería la muerte cruzada, un mecanismo que solo lo puede activar Guillermo Lasso. Hasta el momento, el mandatario ha asegurado que no lo va a aplicar.

También en Teleamazonas: